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29 de noviembre de 2022 29/11/22

LaLiga Santander

El FC Barcelona, respira gracias a la venta de los derechos de televisión

El Barça llega a un acuerdo con el fondo de inversión estadounidense Sixth Street vendiéndole una parte de los derechos televisivos por los que recibirá cerca de 207 millones de euros


30 de junio de 2022 - Sportyou

El FC Barcelona anunció este jueves, 30 de junio de 2022 la venta por 207.5 millones de euros del 10% de los derechos televisivos de LaLiga durante los próximos 25 años al fondo de inversión estadounidense ‘Sixth Street’. Con esta operación, el Barça genera una plusvalía de 267 millones de euros para la presente temporada. Sixth Street, invertirá inicialmente 207.5 millones de euros y el club aportará los 60 millones de euros restantes.

Con este acuerdo rubricado en las oficinas del Camp Nou, la entidad azulgrana conseguirá cerrar el presente ejercicio económico (2021-22) con beneficios. De no haber activado esta operación, las pérdidas económicas del club catalán en este ejercicio habrían alcanzado los 161 millones de euros.

La primera de las palancas del Barça que había anunciado Joan Laporta, era la cesión de hasta el 25 % de los derechos de televisión de LaLiga. Sin embargo, el club ha decidido reducir inicialmente esa cesión al 10 %, lo que supondrá renunciar a 16 o 17 millones de euros por temporada. De esto modo, y una vez salvadas las cuentas, aún tendrá margen y tiempo para negociar la cesión del otro 15 %, a partir de este verano.

La segunda palanca económica es la venta de hasta el 49. 9% de Barça Licensing & Marketing (BLM), la sociedad que gestiona las tiendas del club, la venta online y a mayoristas y los productos bajo licencia. Esta segunda operación, dada su mayor complejidad, no se activará hasta la próxima temporada. Con estas dos maniobras el objetivo es ganar tiempo y dotar de mayor músculo financiero al Barça para poder reconstruir el proyecto deportivo mientras se ejecuta el ‘Espai Barça’.

«Estamos activando las palancas económicas y ejecutando nuestra estrategia paciente, sostenible y eficiente para fortalecer la base financiera del Club», dijo Joan Laporta en unas declaraciones difundidas por el club azulgrana. El dirigente asegura que Sixth Street «esta dispuesto siempre y de manera decidida a ayudar al fútbol y se trata de un inversor con experiencia en el mundo del deporte y de los medios de comunicación globales. Como socio aportará importantes conocimientos y recursos a la vez que nos permitirá gestionar de forma independiente nuestras operaciones», admitió Joan Laporta.

Alan Waxman, cofundador y consejero delegado de Sixth Street, cree en la estrategia que Joan Laporta y el FC Barcelona está implementando les hace sentirse orgulloso de que «uno de los clubes más laureados del fútbol mundial nos haya elegido para ser su socio y proveedor de soluciones de capital. Nuestro equipo espera poder crear una alianza a largo plazo proporcionando nuestro capital flexible y nuestra amplia experiencia en el sector deportivo para apoyar al Barça mientras continúa fortaleciendo su organización y alcanzando sus objetivos estratégicos», asegura Waxman en unas declaraciones distribuidas por el FC Barcelona.

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