SPORTYOU

Archivo
19 de octubre de 2019 19/10/19

MLS

El equipo ideal, según estudiantes de Columbia y Harvard

experimento mls

Moneyball, la pelicula que protagonizó Brad Pitt, dio a pie una investigación de los estudiante de maestría de Columbia y Harvard. El filme se basó en la historia del gerente de Oakland A’s Billy Beane y su asistente Paul Podesta, quie era graduado de la universidad de Harvard. Entre los dos, utilizaron un sistema estadístico […]


21 de abril de 2016 - Sportyou

MLS-idealMoneyball, la pelicula que protagonizó Brad Pitt, dio a pie una investigación de los estudiante de maestría de Columbia y Harvard. El filme se basó en la historia del gerente de Oakland A’s Billy Beane y su asistente Paul Podesta, quie era graduado de la universidad de Harvard. Entre los dos, utilizaron un sistema estadístico para medir el nivel de jugadores y así formar una plantilla competitiva con bajo costo.

Esta idea fue tomada para generar un once ideal de la MLS con un presupuesto limitado. Teniendo en cuneta el tope salarial, el experimento fue una simulación pensando en las nuevas franquicias que llegaran a la MLS en años futuros.

El trabajo fue hecho por cuatro equipos de las maestrías de Gerencia Deportiva de la Universidad de Harvard y Columbus. Este fue hecho en el marco de un concurso de analítica en el deporte global. Para sacar adelante el proyecto, se generó una asociación con Optapro, empresa que maneja las estadísticas para los clubes de la MLS.

Con la unión de ambos bandos, se analizaron factores como jugadores jóvenes con potencial de crecimiento, vs. veteranos, diferencia de posesión entre clubes y salarios de los deportistas, tomando en cuenta la tabla publicada por el sindicato de jugadores, además se evaluó el riesgo de cada jugador.

“La asociación que tenemos con los clubes de la MLS, nos permitió apoyar el programa. En este caso fueron fundamentales Devin Pleuler de Toronto FC y Padraig Smith de Colorado Rapids. Sin ellos los estudiantes no hubieran podido hacer un análisis real del manejo de un club”, aseguró Agnus McNab, gerente de contenido de Opta en Estados Unidos.

Al final, se entregó una plantilla de 20 jugadores por parte de los cuatro equipos, pero el grupo ganador salió de la Universidad de Columbus. En la conformación del plantel gastaron 4.6 millones de dólares e incluyeron nombres como el de Jesse Gonzalez y Fabian Castillo, de Dallas FC. Laurent Ciman, de Montreal Impact, y Octavio Rivero de Vancouver Whitecaps.

El jurado que eligió al grupo vencedor estuvo conformado por David Lee, director de reclutamiento de New York City, y Lucy Rushton, jefe de reclutamiento de Atlanta United FC.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba