Archivo
22 de octubre de 2017 22/10/17

General

El día en que un chaval de 17 años ganó a Roger Federer

www.tennistopic.com ha publicado la rueda de prensa de Rafa Nadal tras su primera victoria ante Roger Federer, un 28 de marzo de hace 10 años, que reproducimos íntegra. ¿Qué se siente al batir al primer cabeza de serie? Estoy realmente contento porque he jugado uno de los mejores partidos de mi vida. Obviamente, él no […]


28 de marzo de 2014 - Sportyou

www.tennistopic.com ha publicado la rueda de prensa de Rafa Nadal tras su primera victoria ante Roger Federer, un 28 de marzo de hace 10 años, que reproducimos íntegra.

¿Qué se siente al batir al primer cabeza de serie?

Estoy realmente contento porque he jugado uno de los mejores partidos de mi vida. Obviamente, él no jugó su mejor tenis. Esa es la razón por la que he podido ganar. Si él hubiera mostrado su mejor nivel, yo no hubiera tenido opción alguna. Pero esto es lo que sucede en el tenis. Si un jugador como yo rinde a un nivel muy, muy bueno y un tenista top como Roger no juega su mejor tenis, puedo ganar. Pero, por supuesto, estoy realmente contento.

Pregunta inaudible.
Sí, rocé la perfección hoy porque jugué metido en la pista, dominando los intercambios y presionándole para que no pudiera hacer su juego. Una cosa que olvidé comentar: he sacado extremadamente bien hoy. Probablemente nunca haya sacado así en mi vida. Ahí estuvo la verdadera clave del partido.

Todos parecen tener miedo de enfrentarse a Roger Federer. No dio la sensación de que tú estuvieras muy atemorizado.
Tenía la preocupación de que él pudiera ganar 6-1 6-1 o 6-1 6-2, pero tenía ganas de jugar este partido porque suponía competir ante el número 1 del mundo. Salí a la pista con actitud positiva, no con una actitud de ‘Oh, intentemos ganar un juego’.

¿Cómo describirías tu estilo de juego?

Cuando juego bien soy un tenista muy agresivo, con una buena derecha y gran espíritu de lucha en pista.

Técnica y tácticamente, ¿cuál fue la clave del partido? ¿Cómo preparaste este encuentro?
Sabía que lo más importante era no dejar que no le podía dejar hacer su juego. Si él puede jugar en sus términos, gana 6-1 6-1, 6-1, 6-2, como está sucediendo durante este año y como nunca antes ha pasado en el tenis. Por tanto, desde el primer punto sabía que necesitada dictar el intercambio, para impedirle que él hiciera su juego.

¿Cómo organizas tu día para entrenar, preparar tácticas de los partidos si te encuentras solo?
No estoy solo. Estoy aquí con Jofre Porta, que normalmente está con Carlos Moyà. Pero Carlos Moyà está aquí con Joan Bosch. He venido con alguien que me ayuda. De igual forma, antes de salir a pista, llamo a mi tío y hablamos del partido.

Como dijiste antes, has sacado realmente bien hoy. ¿Has modificado algo en tu servicio desde el año pasado?
Sí. En cada partido trato de pegar más fuerte al saque. En cada partido que juego lo intento porque pienso que así es como puedes mejorarte a ti mismo. Tienes que ser más agresivo e ir a por ello. Ésa es la clave. Obviamente, sé que he cambiado mi movimiento un poco, pero esa es la clave. Ir más a por ello. Como, por ejemplo, la semana pasada. Saqué con 6-5 ante Calleri en el tercer set. No saqué fuerte. Lo hice a menor velocidad y perdí. Por tanto, esa es la verdadera clave.

La manera en que jugaste esta noche sugiere que no eres el tipo de jugador que se atemoriza por jugar en alguna superficie, ya sea pista dura, tierra batida e incluso hierba. ¿Es ese tu objetivo? ¿Jugar bien en todo tipo de suelos?
Siempre he dicho que soy el tipo de jugador que puede jugar bien en todas las superficie. Jugué bien sobre hierba el año pasado. Jugué bien en pistas duras al aire libre. Jugué bien en tierra batida, obviamente, porque estoy acostumbrado a ellas. Crecí en arcilla. Quizá no jugara tan bien bajo techo, pero fue debido fundamentalmente a que fue en el tramo final de temporada y, como sabéis, estaba algo cansado. Era mi primer año y la fatiga hizo mella a final de curso. Si no estás en muy buena forma física y mental, no puedes competir a este nivel.

El año pasado, cuando perdiste con El Aynaoui en el US Open, dijiste que no te sentías parte del nivel top del tenis, y que esa fue la razón por la que perdiste. ¿Cuál es la diferencia ahora?
Definitivamente tengo mucha más confianza esta temporada y sé que puedo competir a ese nivel. Que pertenezco al estrato más alto de jugadores. El año pasado estuve ganando mis partidos por pelear muy duro. Este año sucede lo mismo, pero también estoy ganando porque elevé mi nivel y porque estoy convencido que pertenezco a la élite.

¿Piensas que podrías jugar a ese nivel en un torneo de Grand Slam, en partidos al mejor de cinco mangas?
Bueno, sólo he jugado en Wimbledon, y llegué a la tercera ronda. En el US Open, y alcancé la segunda. Y después en Australia, donde perdí con Hewitt en tres sets. Sólo necesito jugar en París, donde no he jugado antes. Y allí es diferente porque son pistas de tierra. Pero pienso que físicamente no soy un jugador tan limitado.

Éste es un resultado que va a dar la vuelta al mundo. ¿Piensas que vas a tener colapsado el teléfono esta noche con llamadas y felicitaciones?
No creo, porque son las 4 de la madrugada en España y todo el mundo está durmiendo. Mañana los periódicos no tendrán la noticia. Pero, sí, quizá estén en Internet y en el teletexto… Entonces empezaré a recibir llamadas.

El año pasado perdiste con González. ¿Qué piensas sobre ese partido y el de mañana?
Perdí con él en Stuttgart. Pienso que jugué un buen partido. Uno de los mejores partidos hasta entonces en mi carrera. Era la primera vez que competía ante alguien que le pega tan duro a la pelota. Él hacía todo bien, yo simplemente estaba corriendo de un lado a otro. Jugué bien para ganar el segundo set, y después perdí en tres mangas. Pero pienso que mañana será distinto, porque ahora estoy acostumbrado a ese tipo de jugadores.

Tu victoria de hoy y la de ayer de Mónaco sobre Kuerten fueron los mismos partidos – mostráis que sois jugadores jóvenes, que golpean muy duro a la pelota y dominan a los otros tenistas. ¿Es ese el tenis del futuro? ¿ Si tu estilo de juego no funciona, ¿tienes algo más en lo que apoyarte?
No creo que Mónaco ni yo hayamos descubierto el mundo, porque así es como están jugando los tenistas hoy día. Como Ferrero, Moyà, Federer, Safin. Golpeando duro a la bola. Estoy particularmente contento por Mónaco, porque está jugando bien este año. Especialmente en Buenos Aires, Brasil y ahora aquí. Le conozco bastante bien porque estuvo entrenando en España, de manera que le conozco desde la época en que jugaba Futures en España.

¿Cuán importante es para ti jugar Copa Davis este año? ¿Cómo te ha ayudado a creer que perteneces a la élite de jugadores?

Es cierto, la Copa Davis ha sido una de las mejores experiencias por ahora. Estuve allí, perdí mis dos primeros puntos. Después gané el último y fue increíble. Obviamente, ahora tenemos esta eliminatoria cercana en Mallorca. Me gustaría jugar de nuevo. Pero en España tenemos un montón de grandes jugadores: Ferrero, Moyà, que están delante de mí. Espero jugar quizá en el dobles, pero el equipo será anunciado el martes.

[FLASH http://www.youtube.com/watch?v=1apISwdYCrA w=640 h=385]

Temas relacionados: , ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba