Archivo
22 de mayo de 2019 22/05/19

General

Así contamos en directo la decisión del COI para Rio 2016

El COI descarta a Chicago y Tokio Madrid o Río Ha llegado ‘el día D‘ de la verdad. Los miembros del COI deciden este viernes si Madrid, Chicago, Río de Janeiro o Tokio organizarán los Juegos Olímpicos de 2016, y desde SportYou te lo iremos contanto minuto a minuto. Ha habido dos bajas de última […]


1 de octubre de 2009 - Sportyou

El COI descarta a Chicago y Tokio
Madrid o Río

Ha llegado ‘el día D‘ de la verdad. Los miembros del COI deciden este viernes si Madrid, Chicago, Río de Janeiro o Tokio organizarán los Juegos Olímpicos de 2016, y desde SportYou te lo iremos contanto minuto a minuto. Ha habido dos bajas de última hora (un finlandés y un guineano) en el COI por lo que serán 95 los miembros con derecho a voto:

8.30h.- Comienza la sesión del COI. Con puntualidad suiza, la ciudad de Copenhague se ha convertido en el centro del mundo (deportivo, al menos) durante las próximas horas. Hace unos minutos, Barack Obama ha aterrizado en la capital danesa con el ‘Air Force One’. En unos minutos, comenzará la exposición de la candidatura de Chicago.

8.50h.- La presentación de Chicago se abre con el alcalde de la ciudad de Illinois, dos deportistas y el arquitecto del proyecto. Después, Michelle Obama, primera dama de EEUU, da su discurso y apela al corazón: “Es mi ciudad”, “Mi padre hubiera soñado con ver en la ciudad donde nací unos juegos”, “No te preguntes qué pueden hacer los Juegos por tí, sino qué puedes hacer tú por los Juegos” (esta frase está derivada de una de John F. Kennedy). Después, fue su marido, el presidente estadounidense Barack Obama, el que destacó la diversidad de una ciudad que “le enamoró” hace 25 años. En el turno de palabra, se ha tenido que enfrentar a una pregunta de un miembro árabe del COI sobre la seguridad de los ciudadanos árabes en EE.UU.

9.25h.- Obama acaba el turno de palabra rompiendo el protocolo para saludar uno a uno a los miembros votantes del COI. Sabe que es un ídolo de masas y lo aprovecha. En unos minutos comenzará la presentación de Tokio.

10.30h.- Empieza la exposición de la candidatura de Tokio 2016. Es, a priori, una de las menos favoritas ya que cuenta con muy poco apoyo popular (las últimas encuestas hablan de un 56% de japoneses contrarios a la celebración de los Juegos en su país) y tiene pocas instalaciones ya construidas.

10.42h.- Una gimnasta japonesa de sólo 15 años comienza el discurso para Tokio. “Aunque no soy jefe de Estado, yo represento a un grupo mayor, a la juventud”. Después, tomó la palabra el recien elegido Primer Ministro Yukio Hatoyama que ha prometido que se financiarán a la perfección los Juegos y que se luchará contra los gases de efecto invernadero.

10.55.- La importancia del medio ambiente es básica para Tokio, y han anunciado que el estadio olímpico tendrá paneles solares. Después, una miembro del COI japonesa ha prometido llevar a todos ¡a un karaoke!.

11.15h.- La presentación japonesa ha destacado el potencial para la juventud, y han mezclado el cómic manga y la tecnología con los valores olímpicos. Pero de estadios, pistas e instalaciones han hablado entre poco y nada. Ahora están en el turno de preguntas. Mientras, la delegación española está en su hotel ensayando y no han visto nada de sus anteriores rivales. Vamos sobrados, ¿no?

11.20h.- Los del COI no se cortan y van directos a la yugular de los de Tokio: les preguntan por la lucha antidopaje y el pasotismo de las autoridades (la policía, concretamente) al respecto. Después, por el olor a pescado que podría haber en la Villa Olímpica. Qué mal le pintan las cosas a los japoneses, pero eso sí, el karaoke como arma puede darle la vuelta a las votaciones (o eso creen).

11.45h.- En 15 minutos empieza Rio su presentación. Chicago ha salido razonablemente reforzada, pero lo de Tokio ha rozado lo bizarro y sus posibilidades han caído.

12.05h.- Jacques Rogge, presidente del COI, da paso a los miembros de la candidatura de Rio en el Bella Center de Copenhague. Al frente, el presidente Lula da Silva. ¿Hablará ‘O Rei’ Pelé?

12.10h.- El ex presidente de la FIFA, Joao Havelange, pide celebrar sus cien años que cumplirá (si llega) en 2016 con los Juegos Olímpicos en su ciudad natal, Río. Cómo no, Brasil fomenta el fútbol…

12:17h.- El vídeo de Río comienza con imágenes de la playa de Copacabana y chicas en bikini jugando a voley playa. Sólo hay cinco mujeres entre los miembros votantes del COI. ¿Hace falta decir algo más?

12.30h.- De las favelas no han hablado, pero sí han destacado que no habrá problemas de seguridad. Los Juegos Panamericanos de 2007, son una constante en los discursos de Rio que, por el momento, no están siendo demasiado entretenidos, pero sí concretos. Rio y Chicago son los grandes rivales a batir para Madrid, y de hecho, son favoritas en casi todas las casas de apuestas, con una ventaja mínima para la ciudad estadounidense.

12.40h.- El maratón en Río se celebrará en el sambódromo, pero no sabemos si con música de fondo o no. La atleta Bárbara Leoncio, que ha presentado a Lula da Silva, casi se echa a llorar al darle paso. El presidente de Brasil, igual que los que le han precedido en el atril, destaca que será bueno para la juventud y para el desarrollo de la actual décima potencia económica del mundo. Además, argumenta que son los únicos que no han albergado unos Juegos de los cuatro candidatos. Ese puede ser un argumento de mucho peso en la votación final.

12.48h.- Lula acaba su discurso y da paso al segundo vídeo de Rio. Este sí es más cultural y emotivo. Ahora hablará (en teoría) Pelé, que cuando le han presentado, ha arrancado un aplauso en la sala del Bella Center.

12.57h.- No ha hablado Pelé, vaya decepción. Y la primera pregunta es sobre el dopaje, de nuevo, como en Tokio. Están bastante insistentes en este asunto.

13.06h.- Pregunta del Príncipe Alberto de Mónaco (recordemos que fue el que nos ‘pinchó’ en cuanto a terrorismo en la votación para 2012) sobre alojamiento. Como si él tuviera problema para encontrar casa. Han prometido 49.000 plazas hoteleras y el resto, en barcos de cruceros. Igual a algunos les compensa quedarse sin habitación de hotel si van a Rio.

13.14h.- Descanso hasta las 14.45h, cuando comenzará la presentación de Madrid. Mientras, unos canapés, y unos refrescos o vinos o lo que cada uno beba. Vamos, lo que comunmente se conoce en estos ámbitos como ‘gañote’, ‘trinque’ o parecidos.

14.00h.- La delegación española, con el Rey don Juan Carlos al frente, ha salido ahora mismo hacia el Bella Center de Copenhague. Pese al optimismo que profesan, la realidad dice que Madrid lo tiene muy complicado frente a Chicago y Rio. En 45 minutos arrancará la presentación.

14.29h.- La Plaza de Oriente alberga una gran concentración de esperanzados madrileños para ver la presentación de Madrid. Mientras, la delegación, ya está preparada para mostrar al COI sus armas. Los nervios a flor de piel, menos en Miguel Induráin, que dice que “el trabajo ya está hecho”. ‘Miguelón’ no tiene sangre, tiene horchata.

14.45h.– La delegación entra al Bella Center. Ellas con traje chaqueta verde oliva, y ellos con la corbata del mismo color. Si no ganamos, por lo menos, vayamos elegantes… Raúl, capitán del Real Madrid, y Teresa Perales (nadadora paralímpica, nueve medallas en los Juegos de Pekín) serán los deportistas que hablen en nuestro favor. El primero en hablar por Madrid es Juan Antonio Samaranch junior.

14.52h.- Nuestra arma secreta es la hija de Mercedes Coghen. Cuando presentan a Samaranch padre, suena el primer aplauso para Madrid. El segundo, se lo lleva el Rey. Ellos son nuestras armas conocidas. Alberto Ruiz-Gallardón comienza con un ‘Hola everyone’, que es uno de los esloganes de la candidatura.

14.56h.– La diversidad cultural y étnica, el argumento principal de Gallardón en su discurso antes de dar paso al primer vídeo. El mensaje es: “seas de donde seas, eres madrileño”. Mercedes Coghen toma la palabra con el ‘Hola everyone’.

14.59.- Coghen tira de imágenes de archivo de los Juegos de Barcelona, en los que ella capitaneó a la selección de hockey femenino que ganó medalla. El vídeo que presenta Coghen muestra las instalaciones: el Bernabéu, el IFEMA, el proyecto de la Peineta… Y todo ello relatado por la propia Mercedes Coghen y por voluntarios de la candidatura. No se olvidan de la ‘marcha’ y destaca la vida noctura de Gran Vía.

15.07h.- Toma la palabra Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. Y lo hace en francés. Tras ella, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comienza dando el pésame por el terremoto en Samoa y las víctimas de Indonesia. Después, suerte para Londres 2012.

15.13h.- “Más que ha hecho Madrid no se puede”, dice Rodríguez Zapatero. Veremos si los del COI opinan lo mismo.

15.17h.- Golpe de efecto (o algo similar): el vídeo al que dio paso el presidente del Gobierno trataba de un sobre que iba pasando de mano en mano. Ese sobre contenía una carta que Alberto Ruiz-Gallardón ha leído, y que dice estar firmada por el pueblo de Madrid para los miembros del COI.

15.20h.- Alejandro Blanco, presidente del COE, se dirige a los oyentes hablando de proyectos: mejorar las instalaciones, conseguir más patrocinadores, disminuir los tiempos de entrenamientos (esto será asunto de cada deporte, ¿no?), crear una Villa Olímpica…

15.23h.- Blanco presenta a Raúl, a Teresa Perales y a Mónica F. Coghen. Imágenes del futbolista con la camiseta de la selección española, curioso. Acaba con un ‘I believe, we believe’.

15.26h.- “El deporte nos hace iguales”, ha sido la frase de inicio de los tres. Teresa Perales, como deportista paralímpica, destaca el nexo de unión entre todos. Por su parte, la joven Coghen (notablemente nerviosa), habla de la educación olímpica recibida por sus padres. Cuando acaba, Raúl le da un beso en la frente a Mónica y Teresa le coge de la mano. “Muy bien”, le ha dicho la nadadora.

15.29h.- Vídeo de los éxitos de los deportistas españoles con el tema de Ketama ‘Vente pa Madrid’. Habla Juan Antonio Samaranch padre, presidente de honor del COI.

15.33h.- Samaranch pelotea descaradamente a Jacques Rogge. Todo vale. Después, pide “en los últimos momentos de su vida” que le regalen la organización de unos Juegos a su país.

15.36h.- Toma la palabra su Majestad el Rey Juan Carlos. “Mi hija Elena es presidenta de honor del Comite Paralimpico español, y algunos de mis nietos ya son voluntarios para Madrid 2016”, señaló el monarca para dar cuenta del profundo arraigo del espíritu olímpico en su familia, amén de que varios de sus miembros han sido deportistas olímpicos (él mismo incluido).

15.42h.- Turno de pregunas: sobre el dopaje y, la del Príncipe Alberto de Mónaco, sobre la Villa Olímpica y la herencia para después. El presidente Zapatero asegura que hay un decreto desde el 20 de septiembre que se ajusta a lo que pide la Agencia Mundial Antidopaje.

15.44h.- Gallardón contesta a Alberto de Mónaco: “Tras los Juegos Madrid se quedará con la Villa y se quedará para vivienda protegida para jóvenes, y un 15% de ella, para deportistas y sus familias”, y Coghen le complementa hablando del proyecto ‘Generación 16’, que será una forma de fomentar el deporte más allá de la celebración de los Juegos.

15.48h.- Sergei Bubka hace una pregunta no prevista, y que ha pillado a la delegación española: “¿Cómo se conectarán la Villa de Vela (situada en Valencia) y la de Madrid?”. Tras unas pocas dudas, Mercedes Coghen ha respondido hablando de los trenes de alta velocidad que conectarán la capital del Turia con la de España.

15.50h.- Acaba la intervención de Madrid. La suerte está echada, y ya sólo queda esperar. Las votaciones comenzarán a las 17.10h. Esta vez la pregunta ‘a pillar’ no ha sido de Alberto de Mónaco, sino del ex atleta Sergei Bubka. Veremos si, como ocurrió con la fallida Madrid 2012, no pasa factura. Pese a ello, Rio y Chicago siguen con cierta ventaja.

17.10h.- Van a comenzar las votaciones. Se asigna un número a cada ciudad mediante sorteo.

17.20h.- Los miembros del COI empiezan a pulsar los botoncitos. Alguno se equivocará seguro.

17.23h.- Sorpresón: Chicago, eliminada. Confirmado: las quinielas no sirven de nada.

17.27h.- Y la segunda eliminada es… Tokio.

17.35h.- Madrid se jugará los Juegos con Río, algo con los que muy pocos contaban. La votación final ya ha tenido lugar, pero no se anunciará hasta poco antes de las 19:00.

18:30h.- Y el ganador es…

18:53h.- ¡Río!

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba