SPORTYOU

Archivo
6 de noviembre de 2020 6/11/20

Opinión

Opinión

El Barça está regresando al futuro del pasado


  • 29 de junio
    de 2020
  • Iñaki Cano

Aún puede ganar LaLiga. También puede levantar la Champions League. Puede, si consigue esos dos títulos, montarse una fiesta en la plaza de San Jaume, en la que parezca que todo está bien y que no hay nada de nada que indique que en el Barça haya una crisis o que ésta hubiera existido. Todo habrá sido producto de nuestra imaginación. Pero como dice un amigo mío: “Tu-ru-rú”.

Hasta Xavi Hernández lo ha visto desde Qatar y se ha aprovechado del momento de jaleo que se vive en Can Barça para avisar de que está dispuesto a regresar para devolver al club azulgrana a donde solía estar hace no mucho. Primero se negó porque era un marrón, pero ahora el excapitán dice que “mi staff técnico se esta preparando para hacer más grande al Barça”. El club azulgrana ni corto ni perezoso y sin vergüenza ni una pizca de respeto hacia Quique Setién, le ha respondido haciéndole un guiño, con un tuit en el que se ve a Xavi marcando un golazo por la escuadra. Leña al mono y más madera a la hoguera. Para qué van a disimular.

Antes, el Barça de Quique Setién no cumplió lo prometido, al abrir una crisis de juego (que fue lo único que garantizó el cántabro al firmar su contrato) que está dejando también imágenes que demuestran el mal rollo azulgrana por culpa del inexistente ‘tiki-taka’ y de los resultados. En Balaídos el jefe, Leo Messi le da la espalda al segundo entrenador Eder Sarabia dejándole con la máscara en las narices. Y, contra los deseos de Leo, el FC Barcelona cambia a Arthur, un chaval de 23 años por un veterano, Pajnic, de 30 años. Una operación que sólo entienden el presidente Bartomeu y sus ‘secuaces’.

Por si fuera poco todo lo anterior, el Real Madrid asegura el liderato en Barcelona ampliando la distancia entre los dos grandes que obliga al Barça a no dejarse ningún punto por el camino y pedirle a quien corresponda, que los de Zidane tropiecen un par de veces para poder optar al título. Pese a que siguen vendiéndonos desde Can Barça que no pasa nada, los mensajes de los jugadores, del entrenador y de los directivos indican todo lo contrario: “El FC Barcelona vuelve a los años oscuros del club”.

Quique Setién es, quizás, el único que ha confesado su impotencia y el poco tiempo que le queda para manejar las riendas de un equipo acostumbrado a ganar y que no sabe perder, tal y como ha demostrado la historia. Todo son acusaciones entre jugadores, cuerpo técnico y directivos. El famoso entorno azulgrana ya está también en la calle buscando un futuro mejor y en esa búsqueda, puede destrozar a todo lo que se ponga por delante, llámese como se llame, con la excusa de querer salvar la gloria y la honra de un escudo que está económica, social y futbolísticamente mal herido.

El FC Barcelona y su entorno han regresado a aquellos años en los que el Real Madrid les ganaba en todo y los azulgrana sólo salvaban el año ganándoles los duelos personales. El resto de la temporada lo dedicaban como ahora, a hablar de ‘robos’, ‘favores arbitrales’, ‘campañitas’ anti Barça desde la capital, negaciones de malos rollos en la plantilla, etc, etc. Todo lo que está sucediendo ahora en Can Barça me recuerda aquellos años que no hace mucho me dijo un veterano jugador de aquel Barcelona perdedor que cambiaron hace una década: “Por fin, aunque no ganemos títulos, nos hemos quitado el complejo de inferioridad con el Madrid. Lo malo será si volvemos a hacernos pequeños”. Pues querido amigo, me parece que habéis vuelto. Habéis regresado al futuro pasado.

Volver arriba