SPORTYOU

Archivo
20 de enero de 2020 20/01/20

General

El Barça contra sí mismo

¿Ha cambiado el Barça este año respecto a la pasada temporada? Es uno de los temas de los que más se habla estos días. El equipo de Pep Guardiola puso el listón tan alto que las comparaciones consigo mismo son inevitables. El mayor enemigo del Barça se llama Barça. Suele decirse que los números no […]


5 de noviembre de 2009 - Sportyou

¿Ha cambiado el Barça este año respecto a la pasada temporada? Es uno de los temas de los que más se habla estos días. El equipo de Pep Guardiola puso el listón tan alto que las comparaciones consigo mismo son inevitables. El mayor enemigo del Barça se llama Barça.

Suele decirse que los números no engañan, pero sí admiten interpretaciones diversas. La estadística dicta que el Barça es líder de la Liga BBVA con un punto más de los que llevaba el año pasado a estas alturas de campeonato. Además, tiene enfilado su pase a octavos de final de la Copa del Rey (como el año pasado) y depende de sí mismo para acceder a octavos de la Champions pese a algunos marcadores inesperados (como el año pasado, cuanto empató en casa con el Basilea).

Hemos resumido el inicio de temporada del Barça en este gráfico que publicamos en la edición del viernes de nuestra revista multimedia.

Haz click sobre el gráfico para verlo a pantalla completa

Los números, sin embargo, también indican que el Barça de este arranque de temporada ve puerta con menos facilidad: 35 goles en 17 partidos (de media 2,05) por los 40-14 de hace un año (media: 2,85). Messi sigue siendo el máximo goleador del equipo a estas alturas de campaña, y los nueve tantos de Samuel Eto’o, traspasado al Inter, se ven compensados por los ocho de su sustituto, Zlatan Ibrahimovic. Además, los sorprendentes Keita y Pedro colaboran decisivamente en este capítulo (seis dianas cada uno) a falta de los goles de Henry, Xavi o Bojan. De los goles de Rafa Márquez ahora se ocupa Piqué.

El Barça no golea con tanta facilidad, pero parece un equipo aún más seguro, un dato aún más positivo si añadimos que su portero, Víctor Valdés, fue el menos goleado de la pasada Liga BBVA. Entre él y Pinto sólo han encajado ocho goles en lo que va de curso (0,47 de media), por los diez de hace un año (0,71).

Otro dato irrebatible, que fomenta la comparación con el Barça de hace un año: de sus últimos seis compromisos, el equipo de Guardiola sólo ha ganado dos: ante la Cultural Leonesa (0-2) y el Real Zaragoza (6-1). Este último partido, eso sí, recuperó las esencias de ese equipo de ensueño que asombró al mundo la pasada campaña. Algo que hace pensar que, más allá de los resultados, la esencia del Barça del triplete sigue vivita y coleando. Para ratificarlo o desmentirlo, nos espera una larga temporada.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba