SPORTYOU

Archivo
6 de diciembre de 2019 6/12/19

Opinión

Opinión

El Athletic, en primera plana


  • 25 de febrero
    de 2012
  • Sergio Cortina

Del Bosque cantó la convocatoria para el bolo contra Venezuela y Míster Chip (imagínenlo con bata blanca, acariciándose la sien y con la hoja de cálculo en ristre) aportó al momento un par de datos pertinentes: que el Athletic Club no había colocado cuatro futbolistas en una convocatoria patria desde octubre del 98 (fueron Akorta, Etxeberria, Alkiza y Urzaiz) y que contra la Vinotinto podría darse una anomalía desconocida desde hace más de 56 años, que jugasen en el mismo partido cinco leones (Muniain, Fernando Llorente, Iraola, Javi Martínez y Amorebieta). Lo sabíamos por los resultados y ahora lo corrobora la lista de la selección, el Athletic manda. Por eso aprovecho la percha para apuntar un par de detalles importantes del juego rojiblanco.

Al éxito por la variedad. Que Marcelo Bielsa tiene querencia por amasar la mezcla hasta afinarla en grado sumo no era un secreto para cualquiera que hubiese atendido mínimamente su trabajo en Chile pero con el Athletic lo estamos comprobando en primera persona. Da gusto ver como existen varios equipos en uno. Son capaces de presionar y morder, no en vano son los terceros que más entradas ganadoras hacen por partido, pero también de asociarse como pocos en la Liga BBVA (tras Barcelona y Real Madrid son los que más tiempo mantienen el balón en su poder)

La pizarra amiga. Con catorce tantos fabricados en el laboratorio, nadie en todo el campeonato hace más goles que el Athletic aprovechando las jugadas de estrategia. Juegan a su favor los centímetros de Fernando Llorente y el buen pie de los proveedores pero también un trabajo escrupuloso durante la semana.

Valentía y fortuna. Para el que cree en la cantera, como el argentino de las gafas colganderas, no resulta un atrevimiento la jugada pero hay que reconocerle la intuición para decidir y el aplomo para sostener una apuesta firme por la cantera. Los lamentables resultados iniciales pusieron la propuesta a temblar como un flan pero el tiempo le ha dado la razón al míster. Con un once habitual que no llega a los 24 años de media, el futuro equipo del Athletic tiene ya un presente brillante y eso que todavía queda materia prima por exprimir. Se me ocurre, por ejemplo, ese chaval de buen pie que atiende por Iñigo Pérez.

Pienso que el mejor Athletic aún está en camino (falta poderío para cerrar determinados partidos en el alambre) pero el proyecto ya está recogiendo éxitos por el camino. Esta convocatoria con abundancia leonina es uno más.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba