Archivo
15 de junio de 2019 15/06/19

General

El ascenso de las presidentas

María Victoria Pavón, presidenta del CD Leganés, e Isabel Tarragó, de la UE Llagostera Manuel Herrera · J. Ignacio Martínez CD Leganés y UE Llagostera, los clubes que el pasado domingo lograron las dos últimas plazas de ascenso a Segunda División, tienen algo en común: una mujer al frente. Lo mismo sucede con UP Langreo […]


25 de junio de 2014 - Sportyou

María Victoria Pavón, presidenta del CD Leganés, e Isabel Tarragó, de la UE Llagostera
María Victoria Pavón, presidenta del CD Leganés, e Isabel Tarragó, de la UE Llagostera
Manuel Herrera · J. Ignacio Martínez

CD Leganés y UE Llagostera, los clubes que el pasado domingo lograron las dos últimas plazas de ascenso a Segunda División, tienen algo en común: una mujer al frente. Lo mismo sucede con UP Langreo y Atlético Astorga, otros recién promocionados, en su caso de Tercera a Segunda B. La máxima responsable de este último, Sagrario González, organizó hace cuatro años en su localidad una especie de cumbre de presidentas que ahora bien podría repetir con unas botellas de cava por los éxitos recientes. “Si hay tantas mujeres ahora presidiendo equipos y con buenos resultado, será que algo estaremos haciendo bien”, proclama.

CD Leganés: el arte de hacer de todo

María Victoria Pavón llegó al Leganés en la temporada 2008/09 en medio de un caos institucional de proporciones considerables. Su familia se hizo con el control del club -con su marido, Felipe Moreno, como máximo accionista- con la intención de devolver al equipo madrileño a la División de Plata, un objetivo alcanzado: “Mañana ya empiezo a trabajar, hay mucho que hacer”, cuenta a Sportyou pocas horas después del ascenso, que ha vivido “con mucho estrés”: “Ahora mismo estoy como para irme dos meses de vacaciones, aunque no tengo tiempo para eso”.

Pavón se presta a realizar todo tipo de funciones dentro de su club. “Hago de todo. Si hay que salir a la calle, pues salgo. Y si tengo que ir a los campos con los jugadores, pues igual. Somos una infraestructura pequeña pero cargada de ilusión”. En cinco años, sólo se ha perdido un partido, “y porque estaba mala”, aclara. “En Segunda será igual. Que los viajes sean más largos no va a suponer ningún problema”, declara feliz.

UE Llagostera: la mujer al palco y el marido al banquillo

El caso de la Llagostera es, como mínimo, impactante. Hace diez años, este club gerundense deambulaba por la penúltima categoría del fútbol catalán. El sábado, aterrizó en Segunda tras lograr seis ascensos en el trayecto. Desde 2008, Isabel Tarragó preside una entidad que ha pasado de los campos de tierra a La Romareda o el Benito Villamarín en tiempo récord. “Es impresionante. Desde luego no era esta la intención”, reconoce Tarragó, que apunta que tendrá que adaptar el organigrama a las nuevas circunstancias.

“Esto no deja de ser como una empresa”, apunta la presidenta de la Llagostera, empresaria del sector textil

La mandataria azulgrana es empresaria del sector textil y afirma que la experiencia en su negocio le ayuda a la hora de desarrollar su faceta futbolística: “Esto no deja de ser como una empresa”, apunta. Eso sí, la parcela deportiva es responsabilidad absoluta del entrenador, Oriol Alsina, que además es su marido: “De lo futbolístico se encarga él al 100%”.

Tarragó no cree que el éxito responda a una fórmula secreta, sino a algo mucho más elemental: el trabajo: “Todos, desde Segunda Territorial hasta Segunda B, han puesto su granito de arena. Ahora el pueblo se va a volcar del todo y nos hace mucha ilusión estar aquí”.

Atlético Astorga: antes en Tercera que endeudados

Sagrario González, presidenta del Atlético AstorgaEn Astorga también están de enhorabuena. Tras tres rondas de playoff, incluido un 4-0 remontado al Mensajero, el club presidido por Sagrario González consiguió un histórico ascenso a Segunda B. “El objetivo no era subir, pero los jugadores se lo merecen. Tenemos un presupuesto limitado. Los jugadores no han cobrado ni prima”, comenta. Tan humilde es el club que no tiene segura su participación en la División de Bronce el curso que viene. “No vamos a endeudarnos en absoluto. Si no podemos asegurar un futuro solvente, volveremos a jugar en Tercera, aunque espero que no suceda así”.

González, que regenta un hotel, se acuerda de la afición y de sus paisanos. “La gente lleva apoyándonos a muerte todo el año. Pero no vamos a hacer ninguna locura que comprometa el trabajo realizado”.

UP Langreo: de secretaria a presidenta

Ana Belén Pacho (derecha), presidenta del UP LangreoAna Belén Pacho logró el ascenso a Segunda B con el Langreo después de solo un año en el cargo. “Yo estaba aquí de secretaria. El anterior presidente se marchó y, si no se presentaba nadie, el club tenía que cerrar. Al final me decidí y después apareció otra candidatura, por lo que hubo elecciones. Gané y aquí estoy”. Bajo la tutela de esta ama de casa, el Langreo ha regresado a Segunda B tras un paréntesis de doce años. “Ahora llega el momento de buscar nuevos colaboradores”, anuncia mirando al futuro.

Temas relacionados: , ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba