SPORTYOU

Archivo
11 de julio de 2020 11/07/20

Atletismo

El 2013 del deporte

El 2013 es el año posterior a unos Juegos Olímpicos y el previo a un Mundial de fútbol, los dos grandes acontecimientos del deporte. Así, las citas más importantes se distribuyen a lo largo del año, siendo la futbolística la Copa Confederaciones, que no termina de encandilar, mientras que sí habrá Mundiales de natación, balonmano […]


1 de enero de 2013 - Sportyou

El 2013 es el año posterior a unos Juegos Olímpicos y el previo a un Mundial de fútbol, los dos grandes acontecimientos del deporte. Así, las citas más importantes se distribuyen a lo largo del año, siendo la futbolística la Copa Confederaciones, que no termina de encandilar, mientras que sí habrá Mundiales de natación, balonmano y atletismo, así como Eurobasket. Las dos primeras competiciones se disputan en España, empezando la primera de ellas en apenas diez días.

Y es que las selecciones de balonmano ya se encuentran concentradas para un Mundial que se disputa en España del 11 al 27 de enero. Francia, que ha ganado las dos últimas ediciones además del oro en Londres, parte como gran favorita y Dinamarca, campeona de Europa, es su principal enemiga, sin restar opciones a los hombres de Valero Rivera, cuyo principal objetivo es tocar metal, o a Croacia, Hungría e Islandia.

Las semifinales y la final se disputarán en el Palau Sant Jordi de Barcelona, mismo recinto que acogerá los Mundiales de natación entre el 19 de julio y el 4 de agosto. Ausente la gran estrella mediática de este deporte en los últimos tiempos, Michael Phelps, la responsabilidad recae en Ryan Lochte y en otros y otras que le restaron protagonismo en los Juegos Olímpicos como Yannick Agnel, Sun Yang, Chad le Clos, Missy Franklin, Ranomi Kromowidjojo, Ruta Meilutyte o Ye Shiwen, la mayoría jóvenes que deben seguir coleccionando oros en Barcelona. En lo que a la participación española se refiere las esperanzas están puestas en Mireia Belmonte, la sincronizada y el waterpolo, poniendo el morbo las dos primeras debido a su polémica posterior a los Juegos.

La otra gran disciplina olímpica, el atletismo, tiene sus campeonatos del mundo en Moscú, en el Estadio de Luzhniki, entre el 10 y el 18 de agosto. Allí tendrá lugar otro gran duelo entre Usain Bolt y Yohan Blake, que serán los grandes focos mediáticos, aunque las otras estrellas de Londres como Mo Farah, David Rudisha, Allyson Felix, Fraser-Price y Dibaba no le irán a la zaga. Será, además, la última gran prueba de la ídolo local Yelena Isinbayeva, que espera desquitarse del bronce de Londres con un oro en casa.

Del 4 al 22 de septiembre se disputará en Eslovenia un Eurobasket en el que todo apunta a que España iniciará su cambio generacional. Con el Mundial de 2014 en nuestro país parece que los más veteranos se tomarán un descanso, por lo que los Marc Gasol, Rudy Fernández, Ricky Rubio y Serge Ibaka tendrían que coger los galones que dejarían José Manuel Calderón, Felipe Reyes y, sobre todo, Juan Carlos Navarro y Pau Gasol, aunque aún no hay nada confirmado. Los chicos de Juan Antonio Orenga, que afrontará su primer gran test como seleccionador, han quedado encuadrados en un grupo factible junto a Eslovenia, Croacia, Polonia, República Checa y Georgia.

El deporte rey tiene tres grandes citas en este 2013 a nivel de selecciones. La más cercana, la Copa de África que se celebrará en Sudáfrica entre el 19 de enero y el 10 de febrero, y en la que no estarán potencias como Camerún y Egipto. Entre el 21 de junio y el 13 de julio será el momento para las grandes promesas en el Mundial sub’20 de Turquía. Un torneo en el que se han coronado estrellas como Maradona, Figo, Messi, Agüero, Ronaldinho, Xavi o Casillas. Le toca el turno a la generación de Gerard Deulofeu, Jesé Rodríguez, Denis Suárez y Óliver Torres.

La principal cita es el preludio del Mundial 2014, una Copa Confederaciones que es el único título que le falta a la Selección española. Será especialmente interesante porque en este caso el anfitrión es uno de las pocas grandes selecciones, junto a Argentina, que no se ha enfrentado a España en partido oficial en esta casi irrepetible etapa. Scolari ha cogido de nuevo los mandos de Brasil y con Neymar, Thiago Silva, David Luiz, Oscar, Lucas Moura, Marcelo y otros talentos se lo pondrá difícil a la campeona del mundo y de Europa.

Otras citas imprescindibles del año:

Del 14 al 27 de enero: Tenis – Australian Open

Del 2 de febrero al 16 de marzo: Rugby – Seis Naciones

Del 11 al 14 de abril: Gol – Masters de Augusta

Del 4 al 26 de mayo: Ciclismo – Giro de Italia

18 de mayo: Fútbol – Final de la Copa del Rey

19 de mayo: Fútbol – Última jornada de la Premier League

25 de mayo: Fútbol – Final de la Champions League

Del 27 de mayo al 9 de junio: Tenis – Roland Garros

1 de junio de 2013: Fútbol – Última jornada de Primera División

Primeras semanas de junio: Baloncesto – Finales de la NBA

Del 13 al 16 de junio: Golf – US Open

Del 24 de junio al 7 de julio: Tenis – Wimbledon

Del 29 de junio al 21 de julio: Ciclismo – Tour de Francia

Del 18 al 21 de julio: Golf – British Open

Del 8 al 11 de agosto: Golf – PGA

Del 24 de agosto al 15 de septiembre: Ciclismo – Vuelta a España

Del 26 de agosto al 8 de septiembre: Tenis – US Open

Del 21 al 29 de septiembre: Ciclismo – Campeonato del Mundo

10 de noviembre: Último Gran Premio de MotoGP

Del 15 al 17 de noviembre: Tenis – Final de la Copa Davis

24 de noviembre: Último Gran Premio de F1

Volver arriba