Archivo
21 de noviembre de 2017 21/11/17

La Tribu

Paco González, tras el EGM: “Esto no ha hecho más que empezar”

Los deportes de la Cope han comenzado a ganar terreno a los de la Ser. Aunque los programas de ésta mantienen su liderato, la última oleada del Estudio General de Medios (EGM) correspondiente a 2010, primera desde el trasvase de profesionales, muestra un pronunciado cambio de tendencia. ‘Tiempo de juego’, el programa de fin de […]


2 de diciembre de 2010 - Sportyou

Los deportes de la Cope han comenzado a ganar terreno a los de la Ser. Aunque los programas de ésta mantienen su liderato, la última oleada del Estudio General de Medios (EGM) correspondiente a 2010, primera desde el trasvase de profesionales, muestra un pronunciado cambio de tendencia. ‘Tiempo de juego’, el programa de fin de semana con Paco González y Pepe Domingo Castaño, duplica su audiencia y se va hasta los 900.000 oyentes (un 118% más que en la última oleada). El líder indiscutible hasta ahora, ‘Carrusel Deportivo’, mantiene el primer puesto pero obtiene 1.567.000 oyentes los sábados (-192.000) y 1.718.000 los domingos (-235.000) tras la llegada de Javier Hoyos y Juanma Ortega. ‘Radioestadio’ (Onda Cero) suma 607.000 oyentes, lo que supone un incremento del 43% sobre los 423.500 de la anterior oleada. ‘El Mirador de la Liga’, de Punto Radio, casi dobla su audiencia y se queda algo más de 100.000 oyentes de acumulado, según fuentes de la cadena.

En la medianoche, ‘El Larguero’ (Ser) supera por poco el millón de oyentes con 1.035.000 (-328.000). El ‘Partido de las 12’ crece un 46% respecto a los datos heredados del anterior programa, ‘El tirachinas’. El programa de Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga alcanza los 440.000 oyentes (+141.000). ‘Al Primer Toque’ de Onda Cero suma casi 100.000 nuevos oyentes (una subida del 38%).

La Ser mantiene el liderato global, baja Radio Marca
Pese a la bajada (de cerca de 400.000 oyentes) propiciada fundamentalmente por la programación deportiva, la cadena de Prisa sigue siendo la más escuchada en España con 4.247.000 oyentes por delante de Onda Cero (2.323.000), COPE (1.520.000) y Radio Nacional (1.404.000).

Radio Marca contabiliza 628.000 oyentes, 12,3% y 88.000 oyentes menos.

‘Marca’ sigue líder y ‘As’ se coloca tras ‘El País’ y ‘2o Minutos’
‘Marca’ es el diario más leído de España, con 2.888.000 lectores diarios. ‘As’ incrementa sus lectores hasta 1.395.000 lectores, lo que le convierte en el cuarto diario por detrás de ’20 Minutos’ y ‘El País’. ‘Mundo Deportivo’ también crece hasta los 658.000. ‘Sport’ obtiene 737.000.

Carta de Paco González

Después de hacerse públicos los resultados, Paco González, director de ‘Tiempo de Juego’, emitió un comunicado en la web de la Cadena Cope: “Sólo llevamos tres meses en esta aventura y no sabíamos exactamente qué nos depararía el primer EGM. Por un lado sabíamos que el EGM marcaba tendencias y que los cambios de audiencia se recogían lentamente. Por otro, el cariño abrumador que hemos recibido en este tiempo, ya nos había dejado tranquilos y felices. Además del EGM, otros indicadores inmediatos nos daban números de un claro liderazgo….. en publicidad, en facebook, en twitter, en internet. Por ejemplo se suele decir que el 10 % de la audiencia de la radio se produce a través de Internet. Pues bien, hace nada, un Tiempo de Juego fue escuchado a través de 219 mil ordenadores (pinchazos), y éste no es un dato de una encuesta, es un número verificado y auditado por Nielsen….. luego si 200 mil es el 10%, etc. Por ejemplo, en Facebook casi doblamos al siguiente programa, como en twitter. Pero en radio, finalmente uno espera el EGM. Agradecemos también a las empresas que nos enviaron encuestas telefónicas con unos resultados extraordinarios, con trabajos metódicos y bien realizados”.

“Hasta el viaje más largo empieza con un pequeño paso. Y el nuestro no ha sido pequeño precisamente. Hace tres meses decíamos que queríamos ser líderes sin ponernos plazos. Y aunque el EGM recoge los cambios más lentamente (por ser encuestas de “recuerdo”, no por manipulación, que quede claro), nuestro primer paso ha sido extraordinario. Ha sido un salto. Pero la radio es día a día, es seguir currando siempre, con la misma ilusión, cada día, cada programa y cada minuto que te dan. Y en esas vamos a seguir. Intentando mejorar y cometer menos errores para que vosotros, la auténtica familia de Deportes Cope, de El Partido de las 12 y de Tiempo de Juego, os sintáis contentos con lo que escucháis. Nos encantaría, ese es nuestro objetivo, luchar por ser lideres esta misma temporada en Tiempo de Juego, y dentro de dos en El Partido de las 12 (el programa de la noche es nuevo y eso cuesta más). Pero sobre todo nos encantaría disputarle el segundo puesto de cadenas de radio a Onda Cero a finales de esta temporada. En este primer EGM la COPE ha adelantado a Radio Nacional; íbamos cuartos y vamos terceros”, continúa.

“Entre tanto os prometemos disfrutar mucho de cada pequeño logro, como el de hoy. Disfrutar de ver el estudio lleno de gente cada día (un millón de gracias otra vez). Disfrutar con cada mejora técnica, con cada ampliación de cobertura, con cada fichaje (ven pronto Mr.X, no te puedes perder todas estas emociones… que ya sabes van por tí el primero…. y por todos mis compañeros). Este proyecto va anclado al verbo crecer, y tenemos mucho terreno para hacerlo”, concluye el comunicado, que se puede leer íntegro en este enlace.

Vía | La Información y 20 Minutos.

Gráfico | ¿Cómo se mide el EGM?

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba