SPORTYOU

Archivo
7 de noviembre de 2020 7/11/20

Más Deporte

Campeón de Europa y del Mundo busca sponsor

Edu Blasco

El nadador majorero es de los mejores de su deporte, pero a duras penas puede subsistir con las subvenciones que recibe y defendiendo a dos clubes diferentes


9 de diciembre de 2016 Iñaki Cano - Sportyou

Eduardo Blasco es campeón de Europa y del mundo, pero también un perfecto desconocido para los aficionados al deporte. Practica salvamento y socorrismo, así como actividades subacuáticas. En España son muy pocos los que siguen a estos deportistas no olímpicos, a pesar de que su modalidad es el tercer deporte más visto en Australia por ejemplo. Blasco abandonó hace años su Fuerteventura natal para hacerse abogado y también para ser el mejor en su deporte.

El majorero se mantiene en la lucha gracias al dinero que le aportan su familia y sus dos clubes: el Alcarreño, de Guadalajara, y el Tritón, de Valladolid. El primero le paga la comida y la cama por defender el escudo con el que se ha proclamado campeón en la modalidad de Salvamento y Socorrismo. El segundo, unos 500 euros mensuales para sus gastos en material deportivo triunfando mundialmente en actividades subacuáticas. Su día a día trasnscurre entre Guadalajara, Valladolid y las aulas de la Universidad de Alcalá de Henares. Al menos cinco horas diarias de piscina y otras cinco entre los libros de leyes: “Estoy en popurrí de Derecho e intentando no ahogarme entre una y otra piscina. Mi sueño es poder representar a España en unos Juegos Olímpicos mucho más que en la abogacía; para defender en un estrado ya tendré tiempo, sin embargo, espero que en 2024 mis deportes sean Olímpicos y pueda escuchar el himno de España desde lo más alto del podio. Estoy muy agradecido a mis dos clubes, que me ayudan y defienden desde su modestia económica”.

Eduardo tiene 22 años, mide 1’86 y pesa 98 kilos. Grandes condiciones, pero necesita subvenciones para seguir paseando el nombre de su país por el mundo: “Nosotros no somos futbolistas o deportistas reconocidos. A las grandes marcas que se acercan a nosotros les preocupa muy poco que ganemos medallas, ellos quieren que vendamos marca”. Cada día, Edu se levanta sabiendo que deberá entrenarse, estudiar y buscarse ayudas económicas que le permitan viajar por el mundo para seguir demostrando que es un deportista por encima de todo. Pero para ello deberá convertirse en modelo publicitario a cambio de material deportivo y unos euros más para las necesidades de cualquier chaval de su edad.

Edu Blasco

En 2017 le aguardan varias citas importantes: un mundial, un europeo y diferentes torneos internacionales que al final le pueden dejar en su cuenta bancaria unos 15.000 euros, que cobraría en 2018. Mientras, trabajará de lo que sea para ir adelantando su financiación: “Podía haberme dedicado a otra cosa, pero disfruto con mis dos deportes aunque a mi familia le cueste dinero pagándome mi capricho. Ellos y yo sabemos que nunca llegaré a ganar lo que un deportista de similares características a las mías gana en Australia o en Nueva Zelanda. El mejor de allí puede ganar medio millón de euros, pero el peor puede estar subvencionado con unos 100.000 anuales”.

Sus próximas metas están fijadas en Polonia, donde el próximo verano intentará volver a subir al podio para renovar sus títulos. Mientras llega ese día, entre examen y examen de derecho, busca un sponsor que mitigue los gastos de su pasión por un deporte que en España se creen que es sólo de verano: “Yo me paso el día en la pileta nadando y lo de socorrista es un título y una profesión que poseo, que de momento no ejerzo pero que no descarto tener que ejercer en cualquier momento, pese a mis títulos europeos y mundiales”.

Blasco, actual campeón de España de Actividades Subacuáticas y componente de las selecciones españolas de Salvamento y Socorrismo, lanza un SOS a través de las redes sociales, para que le ayuden a llegar a la orilla de más títulos europeos y mundiales para España.

Volver arriba