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12 de noviembre de 2020 12/11/20

Moto GP

Ducati, molesta por la prohibición de las alas

Ducati, molesta por la prohibición de las alas

Paolo Ciabatti, director del equipo, considera "incorrecta e injusta" la decisión de la MSMA de no permitir las famosas aletas la temporada que viene en MotoGP


6 de agosto de 2016 Revista del Motor - Sportyou

Tras el GP de Países de Bajos, la asociación de fabricantes de MotoGP (MSMA) acordó prohibir las alas que estrenaron en Ducati, y que ahora llevan casi todos los equipos, para la temporada que viene. Al término del GP de Alemania, Paolo Ciabatti, director en Ducati, mostró su total desacuerdo y cree que esta decisión ha estado motivada por algunos fabricantes para acabar con la ventaja del equipo italiano.

“Tendremos que diseñar la moto de 2017 de una manera ligeramente diferente a como lo habríamos hecho si se hubieran mantenido los winglets”, se quejó Ciabatti. “Consideramos que la decisión de prohibir las alas es incorrecta e injusta. Está quitando al campeonato una característica muy distintiva que estaba haciendo a las MotoGP muy diferentes de cualquier otro tipo de motos. Estando en la máxima categoría de carreras de motos, si estas se ven ligeramente diferentes de superbikes o cualquier otro tipo de motos, también sería un buen marketing para el campeonato”.

El tono del director del equipo italiano se fue calentando y calificó la medida como algo “desleal”. Piensa que son las marcas rivales los que están detrás de todo: “Creo que es una excusa de algunos fabricantes para eliminar una ventaja de Ducati. “Llevamos estudiando el uso de las alas antes que nadie. Las pusimos en práctica en Qatar 2015 como una solución que era perfectamente legal dentro de las normas técnicas. Todo el mundo se reía de nosotros en Qatar y ahora todo el mundo está usando winglets en todas las formas y tamaños posibles. Así que si no era seguro, ¿por qué no se prohibió inmediatamente?”.

No se olvidó de HRC, equipo que introdujo en el pasado mejoras que volvieron a sus motos muy superiores al resto: “Cuando introdujeron la caja de cambios sin fisuras les estaba dando una ventaja tal vez de una décima de segundo. Esto no sólo no se prohibió, sino que todo el mundo gastó mucho dinero para desarrollar la suya propia. Así que ahora no veo por qué los winglets son algo diferente. No puedo aceptar esas excusas infantiles acerca de la seguridad, ya que son una mierda. Necesito hechos, y no hay hechos”, espetó.

Anteriormente, ya comentaron que las alas mejoraban la seguridad de los pilotos afirmando que “que ayudan a mantener el tren delantero pegado al suelo”. Pero ante la negativa de la asociación, han tenido que aceptar la decisión: “Estamos muy molestos por el hecho de que no ha sido posible llegar a un acuerdo unánime con la MSMA, porque creo que su objetivo es juntar las necesidades de todos los fabricantes implicados, y tratar de hacer reglas justas para todos. Su papel debe ser encontrar una solución para el desarrollo técnico de las motos, y no prohibir algo porque un fabricante esté por delante de otros. Creo que todo el mundo sólo piensa en sus propios intereses a corto plazo más que sobre lo que es bueno para el deporte, y no respetan el trabajo que un fabricante ha hecho”, finalizó el italiano.

 

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