SPORTYOU

Archivo
6 de diciembre de 2019 6/12/19

General

Després y Peterhansel ganan el Dakar 2012

Cyril Després y Stéphane Peterhansel han ganado el Dakar 2012, en las categorías de motos y coches respectivamente. Los franceses han culminado una edición no exenta de polémica, y en la que han superado a dos españoles, Marc Coma y Nani Roma, segundos en la general. Sobre todo, ha sido muy discutible la victoria en […]


15 de enero de 2012 - Sportyou

Cyril Després y Stéphane Peterhansel han ganado el Dakar 2012, en las categorías de motos y coches respectivamente. Los franceses han culminado una edición no exenta de polémica, y en la que han superado a dos españoles, Marc Coma y Nani Roma, segundos en la general.

Sobre todo, ha sido muy discutible la victoria en motos. Després se vio beneficiado por una decisión, cuanto menos dudosa, de la organización en la octava etapa, en la que decidieron anular un tramo en el que el francés se había quedado atrapado en el barro. Ese día, Coma le había sacado nueve minutos en la clasificación general, que podían haber sido definitivos, pero los comisarios lo dejaron sólo en 1:26. Esta decisión -que la empresa organizadora, ASO, sea francesa, ha dado lugar a muchas especulaciones- unida al error de Coma en la penúltima etapa -se equivocó de ruta y perdió más de 12 minutos- acabaron decantando la prueba en favor de Després. Como dato anecdótico, la única mujer en acabar ha sido la española Laia Sanz, en 39ª posición.

Por su parte, Peterhansel ha agrandado su leyenda llevándose su décimo Dakar, el cuarto en la categoría de coches. El veterano campeón francés, al que por algo apodan ‘Monsieur Dakar’, se ha impuesto a un Nani Roma que tomó la iniciativa muy tarde, y al que, como él mismo admitió, le costó tomar ritmo competitivo. No podemos hablar de este Dakar en la categoría de coches, sin citar al menos las aventuras de los Hummer. Nasser Al Attiyah (cuyo copiloto fue el español Lucas Cruz, con quien Carlos Sainz ganó el Dakar) acabó echando pestes de un coche que le dejó tirado. Mucho más ‘divertido’ fue lo de su compañero Robby Gordon: acusado de trampas por sus rivales y por la organización, su quinto puesto es provisional a la espera de que la apelación de su equipo a la exclusión con la que le castigaron los comisarios.

En cuanto al resto de categorías, ha ganado el argentino Alejandro Patronelli en quads y Gerard de Rooy en camiones.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba