SPORTYOU

Archivo
6 de febrero de 2023 6/02/23

Opinión

Opinión

Descubriendo a Katsikaris


  • 27 de mayo
    de 2011
  • Daniel Blanco

Cuando un equipo inferior le gana a uno superior pueden haber pasado dos cosas relativamente lógicas. Una, que haya sido una sorpresa fraguada en estos momentos de competición donde el cansancio es total y la mente ya no está como al principio de campaña. Al Power Valencia le ha pasado ante el Bilbao Basket, quizá porque haya tenido una temporada asfixiante llegando hasta casi el final en la Euroliga, una competición durísima.

Quizá tienen que ver las menos de 48 horas que hay en estos cuartos de final locos ideados por la ACB. El viernes 20 los dos equipos terminaron pasadas las diez y media de la noche su partido y en Bilbao, el domingo 22, estaban empezando a las 12:30h. Es brutal, pero las sorpresas son factibles en esta primera ronda a tres partidos. Quizá eso sea lo que quiere la competición.

Y otra de las cosas que puede suceder, también lógica, es que un entrenador sublime le gane la partida a otro con más nombre, pero también en el Top de los técnicos en Europa. Fotis Katsikaris dio una auténtica lección a Pesic, a todos, me incluyo, en esta serie. Fue un auténtico clinic del entrenador griego que dirige los destinos de un Bilbao Basket que se planta por primera vez en su historia en las semifinales ACB.

Estos días le estará compitiendo al Madrid un pase a la final. Será inferior de nuevo y se podrá ver qué variantes incluye Katsikaris para destronar al Madrid. Algunos dicen que dos sorpresas son muchas, pero en baloncesto quien esto escribe ha visto ya tantas cosas, que no se atreve a aventurar nada. Sólo decir que el Madrid debería imponerse, pero…

Ante Power Valencia se vieron grandes obras maestras de la pizarra del griego. Una, borrar del mapa a Víctor Claver, ya de por sí, en inferioridad de condiciones dada la lesión que le ha tenido apartado casi tres meses. Luego, defensa de ayudas impresionante para ahogar el ataque fluido de Power. Una serie de decisiones que pasaron, incluso, por un parcial de 12-0 en los últimos dos minutos del partido en Bilbao, cuando los levantinos dominaban 67-74 y ya se veían jugando un tercer partido.

Con esto quiero decir que da la sensación de que el Power se ha quedado a medias y no es una sensación de ahora. A lo largo de los partidos ante el Madrid en el play off de Euroliga también dio la impresión. En el quinto de aquella serie, por ejemplo, los de Pesic tuvieron el partido controlado para acabar perdiendo de manera notable. No es cuestión de cerrar o no los partidos sino de jugar concentrados los 40 minutos y, por algo que desconozco, el Power no lo hace.

Ya en su etapa en Valencia (qué dulce venganza) Katsikaris demostró que es un gran entrenador. A partir de ahora hay que fijarse en este hombre tímido hasta el límite pero que ha puesto a un equipo de retales en las semifinales de Liga. Ya digo, será un sorpresón que también se carguen al Madrid. Pero la eliminatoria hay que jugarla.

Temas relacionados: , ,
Volver arriba