SPORTYOU

Archivo
20 de septiembre de 2020 20/09/20

LaLiga Santander

Deportivo y Numancia solicitan al CSD expedientar y suspender a Tebas

Los dos clubes además piden al CSD que se acepte la competición en Segunda con 24 equipos tal y como propuso la RFEF


7 de agosto de 2020 - Sportyou

El Deportivo de La Coruña y el CD Numancia han solicitado al Consejo Superior de Deportes (CSD) la apertura urgente de un expediente disciplinario al presidente de LaLiga, Javier Tebas “por las reincidentes infracciones muy graves cometidas, especialmente, desde el día 20 de julio”, cuando se suspendió el Dépor-Fuenla, “hasta hoy”. Los dos clubes, en sus respectivos escritos, han solicitado, además de la apertura del expediente, la suspensión inmediata de forma cautelar y provisional de Javier Tebas del ejercicio de sus funciones al frente de la patronal del fútbol español.

Numancia y Deportivo, que descendieron en la última jornada del campeonato y luchan por quedarse en la Segunda División ‘A’ al considerar que se incumplió una circular de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por no disputar esa fecha en horario unificado, describen nueve “infracciones” que atribuyen al presidente de la asociación de clubes del fútbol profesional español.

Así, le consideran responsable por el desplazamiento del CF Fuenlabrada a la ciudad de A Coruña, en la que estuvo confinado por los contagios de COVID-19 que se dieron en la expedición. También incluyen el abuso de autoridad por no suspender toda la jornada, que tenía que haberse disputado en horario unificado, y decidir solo la suspensión del partido entre el Deportivo y el Fuenlabrada permitiendo que se jugasen los demás partidos.

Inciden, igualmente en el “incumplimiento de la normativa en materia de conflictos de interés por la relación” de Tebas con el Fuenlabrada, al que asesora su hijo. Consideran que ha incumplido “los Estatutos Sociales de LaLiga al imponer la presencia física para la reunión de la Comisión Delegada del 6 de agosto de 2020”, el protocolo de la COVID-19 y uno de los requisitos para ser presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, por su relación directa e indirecta con el CF Fuenlabrada.

Subrayan que también ha habido “abuso de autoridad al manifestarse públicamente contra la liga de 24 a propuesta de la RFEF, sin consultar con los órganos de LaLiga”. El Deportivo y el Numancia hacen hincapié, por último, en el “incumplimiento unilateral de los acuerdos con el Consejo Superior de Deportes( CSD)”, y la “actuación negligente en la concesión al Elche de un puesto de playoff y todas las consecuencias posteriores”.

Por todo ello, además del expediente, han solicitado la suspensión inmediata de forma cautelar y provisional de Javier Tebas del ejercicio de sus funciones “al estar ocasionando unos graves daños y perjuicios a LaLiga y a los clubes que la conforman. Estos daños y perjuicios que se incrementan día a día son de difícil reparación y están teniendo efectos muy negativos en la industria del fútbol tanto a nivel nacional como internacional”.

Los dos clubes, que descendieron por los resultados de la última jornada y que se quedarían en el fútbol profesional si se establece la liga de 24 equipos en Segunda, esperan que el CSD, “como máximo organismo del deporte en España, adopte las medidas disciplinarias oportunas con la mayor celeridad posible” contra el presidente de LaLiga.

Volver arriba