SPORTYOU

Archivo
21 de octubre de 2021 21/10/21

Copa América 2016

Dempsey lidera la gran mejoría de Estados Unidos

Clint Dempsey, clave con Estados Unidos

En la previa del encuentro entre Estados Unidos y Costa Rica, una de las decisiones que más sorpresa causó entre prensa y aficionados fue la decisión de Jürgen Klinsmann de mantener el mismo once que dejó una pésima sensación frente a Colombia. La alineación refrendó la opinión del entrenador alemán al término del primer encuentro, […]


8 de junio de 2016 - Sportyou

Clint Dempsey, clave con Estados Unidos

En la previa del encuentro entre Estados Unidos y Costa Rica, una de las decisiones que más sorpresa causó entre prensa y aficionados fue la decisión de Jürgen Klinsmann de mantener el mismo once que dejó una pésima sensación frente a Colombia. La alineación refrendó la opinión del entrenador alemán al término del primer encuentro, en el que declaró que el equipo había jugado bien pero no había tenido suerte en el remate. Fue, de hecho, la misma sensación que tuvo tras vencer a Costa Rica por 4-0, después de decir que la única diferencia con respecto al partido inaugural fue que esta vez “habían acertado de cara a portería rival”.

Lo cierto es que el arranque de los Estados Unidos ante Costa Rica no fue demasiado positivo. El equipo centroamericano se metía en campo rival con bastante continuidad, y a la selección de Klinsmann parecía que iba a costarle mucho más acabar logrando los tres puntos. Es justo decir que el combinado de las barras y las estrellas abrió la lata gracias a un discutible penalti señalado sobre Bobby Wood, pero en cualquier caso la prestación del equipo -a pesar de que Klinsmann insitiese en la rueda de prensa posterior que el equipo había tenido menos fluidez que el primer día- fue bastante positiva.

Dempsey, el térmometro ofensivo

Estados Unidos repitió con el 4-3-3, en el que Clint Dempsey actuó como 9 del equipo. Como el jugador de Seattle Sounders no es un delantero centro, mantuvo su intención de tirar movimientos de apoyo y de ofrecer soluciones a los centrocampistas en zonas más retrasadas. Fue importante también el hecho de que la prestación defensiva del equipo costarricense no fue en absoluto positiva. El equipo entrenado por Óscar Ramírez juega con tres centrales, y ninguno tomó realmente la determinación de salir a zonas adelantadas para proteger al equipo de los contactos de Dempsey. Con esa libertad y tanto espacio, el de los Sounders comenzó a lanzar a Zardes y Wood, que esta vez sí pudieron recibir de forma constante.

Jermaine Jones, un todoterreno

No estuvo demasiado acertado el futbolista de Colorado Rapids en el debut frente a Colombia, pero las sensaciones fueron radicalmente distintas. en el encuentro ante Costa Rica. De nuevo como interior izquierdo, Jones ofreció mucha agresividad a la hora de presionar, y recorrido para llegar a zona de ataque. Esta es una circunstancia clave que deben de ofrecer los centrocampistas de un sistema que tiene a Dempsey como delantero centro, ya que no es una referencia que vaya a ocupar el área. Jones, además de ese trabajo defensivo, sumó remate, como demuestra el tanto del 2-0 y alguna buena oportunidad para haber aumentado su cuenta.

De momento, la selección de los Estados Unidos ha ofrecido sensaciones radicalmente distintas, pero sin duda la cara vista frente a Costa Rica hace del equipo de Klinsmann un equipo candidato a seguir avanzando rondas. Su condición de local y haber encontrado un gran estímulo a nivel anímico como ha sido esta goleada, hacen que la hinchada vuelva a creer.

Volver arriba