SPORTYOU

Archivo
23 de abril de 2024 23/04/24

SuperLiga China

Cuju, el origen del fútbol en China

Estadio

La primera vez que se jugó a un deporte similar al fútbol fue hace casi 3.000 años en China, aunque algunos historiadores indican que pudo ser incluso antes. Así lo reconoce la FIFA en su apartado «Historia del fútbol: Los orígenes». El cuju era una disciplina militar que se practicaba con una pelota de cuero rellena de […]


1 de junio de 2016 - Sportyou

Estadio

La primera vez que se jugó a un deporte similar al fútbol fue hace casi 3.000 años en China, aunque algunos historiadores indican que pudo ser incluso antes. Así lo reconoce la FIFA en su apartado «Historia del fútbol: Los orígenes». El cuju era una disciplina militar que se practicaba con una pelota de cuero rellena de plumas o cabello y que debía introducirse en una red sostenida por palos de bambú.

Los encuentros se disputaban a menudo en el palacio imperial, cuando el deporte se estandarizó, las reglas se fijaron y pasó de un mero entrenamiento para los soldados a una forma de entretenimiento. Aunque siempre con una clara intención competitiva.

Se calcula que sobre el siglo VII la pelota de plumas y pelo fue sustituida por otra cargada de aire. En esa época surgieron variantes. En una de ellas el objetivo era llevar la pelota a dos postes unidos por una red y la otra contaba con un sólo poste en el centro de la pista. También existían equipos femeninos de cuju que mejoraron rápidamente y se cuenta que un equipo de chicas de apenas 17 años derrotó a un grupo de soldados.

Cuju significa literalmente «patear una pelota con los pies» y tuvo su apogeo siglos más tarde. En el siglo X incluso existió una liga en varias ciudades chinas. Los jugadores no profesionales debían nombrar un profesional como técnico y pagar una cuota para poder disputar los juegos.

En esos años existían jugadores de cuju que se ganaban la vida con ello, por supuesto los entrenados por la corte, pero también ciudadanos hábiles en este juego.

El declive del cuju se produjo durante la dinastía Ming, que se prolongó del 1368 al 1644. Es decir, el juego se mantuvo activo durante cerca de 2.000 años y poco después vería otra versión en Inglaterra llamada fútbol y que ahora empieza a crecer en China, donde también quieren convertirse en uno de los grandes exponentes mundiales de este juego.

Temas relacionados: ,
Volver arriba