SPORTYOU

Archivo
29 de enero de 2020 29/01/20

General

Cuatro partidos de sanción a Piqué

Gerard Piqué

El Comité de Competición ha confirmado los cuatro partidos de sanción a Gerard Piqué por los insultos hacia Velasco Carballo en el partido de vuelta de la Supercopa de España ante el Athletic Club. Según el colegiado, el futbolista culé dijo “Me cago en tu p… madre”, por lo que fue expulsado inmediatamente. Además, ha […]


19 de agosto de 2015 - Sportyou

Gerard Piqué

El Comité de Competición ha confirmado los cuatro partidos de sanción a Gerard Piqué por los insultos hacia Velasco Carballo en el partido de vuelta de la Supercopa de España ante el Athletic Club. Según el colegiado, el futbolista culé dijo “Me cago en tu p… madre”, por lo que fue expulsado inmediatamente. Además, ha multado al club con 1.400 euros y al futbolista con 3.005 euros.

La resolución de la Federación explica que, aunque el Barcelona presentó alegaciones, estas carecen de base para justificar el perdón al jugador. “Por más que el F.C. Barcelona trate de negar la evidencia con endebles argumentos sobre la literalidad de la frase que, según su versión, espeta el jugador, o la hipotética interpretación contextual que haya que concederse al uso de lo que, también según el recurrente, se trataría de una “expresión muy típica catalana” para “dar más énfasis a la frase anterior para expresar disconformidad o enfado” (sic), que dice haber utilizado el jugador (“castellanizando” lo que no deja de ser una grosería como “la puta madre”, en su traducción del catalán “la puta mare” –sic-), no cabe duda de que tales alegaciones no pasan de ser una cortina de humo ante un meridiano insulto y consiguiente falta de respeto a uno de los componentes del equipo arbitral.

Y es que, a efectos meramente dialécticos, basta una simple lectura del artículo 94 del Código Disciplinario de la RFEF para constatar que dicho precepto no solo contempla “insultar” (acción cuya presunción de veracidad no ha sido desvirtuada en el presente caso), sino también “ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas” a los sujetos que expresamente se mencionan en dicho precepto, por lo que la reprochable acción del jugador expulsado se incardinaría en cualquier caso en el tipo punitivo en cuestión, por considerarse injuriosa en su conjunto la conducta del Sr. Piqué con el simple visionado de las imágenes aportadas, si bien el respeto de los principios del derecho sancionador conducen a este Juez de Competición a limitar el alcance y consecuencias de los hechos punibles a la estricta descripción de los mismos que figura en el acta arbitral, lo que faculta a este órgano disciplinario la imposición de la sanción en su grado mínimo, obviando los meritados gestos y actitud a la que anteriormente se hizo alusión”.

El órgano judicial ha decidido también castigar con un partido de sanción a Kike Sola, que fue expulsado nada más salir al campo, y amonestar verbalmente al técnico Luis Enrique por protestar al árbitro.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba