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23 de octubre de 2017 23/10/17

Motor

La precisión en las 24 horas de Le Mans es española

Kazuki Nakajima

La empresa que gestiona el cronometraje, el grafismo y las redes de comunicaciones de la mítica prueba de resistencia es de Barcelona


17 de junio de 2017 David Sánchez de Castro - Sportyou

Cuando Kazuki Nakajima abandonó a falta de unos minutos de ganar las 24 horas de Le Mans de 2016 a todo el mundo del automovilismo le dio un vuelco al corazón. El japonés, que se presenta este año como uno de los favoritos con el Toyota 8, se quedó exactamente a 3 minutos y 21 segundos de vencer, lo que ya es un récord prácticamente absoluto en lo que a derrotas en el último instante se refiere. Ese tiempo, contabilizado ya como oficial, lo dio una empresa española: Al Kamel Systems.

La empresa barcelonesa de La Garriga (localidad con profundo arraigo con el motorsport) es la responsable del cronometraje de una prueba donde, aunque parezca irónico, muchas veces los segundos son fundamentales para determinar la victoria o el podio. Los más de 20 técnicos que desplaza Al Kamel al trazado de la Sarthe son los encargados de desplegar una instalación de más de 2.500 metros de cable y más de 3.000 kg de material para otorgar a Dirección de Carrera todo lo que necesiten: telemetría oficial, cronometraje, previsión meteorológica… Hasta los grafismos en las televisiones (en España se podrán ver íntegras en Eurosport) son responsablidad de esta empresa.

Uno de los puntos más importantes que son responsabilidad de Al Kamel son los 49 ‘loops’, o puntos de control. Sirven para dar datos de consumos, velocidades, temperatura del cockpit o parciales que consiguen en cada zona, lo que es fundamental en caso de accidente o posible toque entre coches. En una carrera en la que hay casi 60 vehículos, divididos en prototipos (LMP1 y LMP2) y GT (GTPro y GTAm), es muy habitual que haya toques: son los datos los que pueden declinar la balanza de la culpabilidad hacia un lado o hacia otro. Esos 49 ‘loops’ reciben una media de 4,3 millones de mensajes a lo largo de toda la semana de las 24 Horas, entre sesiones de libres, clasificaciones y por supuesto la carrera. Sin estos datos, los equipos irían a ciegas.

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