SPORTYOU

Archivo
28 de septiembre de 2022 28/09/22

Copa América 2016

Ocho campeones en 100 años de Copa América: todos los datos y curiosidades

Trofeo de la Copa América Centenario

La edición del Centenario, disputada en Estados Unidos, fue una de las que mejor promedio de entradas ha tenido en la historia del torneo de selecciones más antiguo del mundo


28 de junio de 2016 Juan Camilo - Sportyou

La edición especial de la Copa América por el cumpleaños número 100 finalizó este domingo con Chile como campeón. El centenario del torneo originó un trofeo especial y diferente al que ya se había llevado el equipo austral en la tradicional copa realizada únicamente por la Conmebol.

La Copa América se juega desde 1916 y desde hace un siglo se han visto ocho selecciones campeonas. Hasta el pasado domingo se han disputado 783 partidos, en los cuales se han marcado un total de 2.531 goles. En la edición disputada en Estados Unidos se marcaron 91 goles en 32 partidos. Esta ha sido la primera vez que se ha jugado fuera de Suramérica. El promedio de asistencia a los partidos fue de casi 47.000 aficionados, lo cual muestra la gran acogida del torneo en tierras estadounidenses.

Una de las curiosidades fue que se repitió la final entre Chile y Argentina, pues hace un año ya se vivió la misma final, y con el mismo vencedor. Siendo así, los australes consiguieron su segunda Copa América mientras que los argentinos quedaron con 14 competiciones ganadas, una menos que las que posee Uruguay, el país más ganador a nivel continental.

Además de estas tres selecciones, Brasil suma ocho títulos, Paraguay y Perú dos y Bolivia una, al igual que Colombia. Las demás selecciones del continente no han podido levantar el trofeo de campeones.

Desde el año de 1993 se consolidó una estructura de campeonato basada en la participación de 12 selecciones, conformadas por los 10 equipos de Suramérica y dos selecciones invitadas. Para el 100º cumpleaños se realizó con una base de 16 selecciones, que contaban con las 10 tradicionales de la Conmebol y 6 más de la Concacaf en la primera fase. De éstas, la anfitriona Estados Unidos fue la que mayor protagonismo tuvo al quedar cuarta tras caer ante Colombia en el partido entre los dos perdedores de las semifinales.

Temas relacionados: , , ,
Volver arriba