SPORTYOU

Archivo
25 de septiembre de 2021 25/09/21

Opinión

Opinión

CONMEBOL y FIFA son organizaciones de ‘república bananera’


  • 05 de septiembre
    de 2021
  • Iñaki Cano

No se puede meter a todos en el mismo saco porque, como en España o en Europa, también hay ‘corbatas’ ejecutivas que hacen avergonzarse a la gente normal, educada y con respeto a las normas mientras los directivos y gobernantes de organizaciones y países hacen trampas al solitario como si el ciudadano de a pie fuera tonto e ignorante. Tres días en Brasil, y esperan al comienzo del partido para detener a los futbolistas. Una acción de república bananera que recordaba a episodios tristes de un pasado temeroso en algunos países del continente americano como las propias Brasil o Argentina.

Mientras España goleaba a Georgia en su camino empedrado y empinado hacia el Mundial, en Brasil se suspendía un siempre atractivo Brasil-Argentina. El bochorno organizativo de la CONMEBOL y de la FIFA lo remataron los jugadores argentinos primero y posteriormente las autoridades sanitarias de Brasil interrumpiendo el partido pretendiendo llevarse detenidos a los implicados. De guión cinematográfico.

Los argentinos Emiliano Martínez, Lo Celso, Emiliano Buendía y Cristian Romero entraron en Brasil falseando la documentación y mintiendo para no cumplir la cuarentena obligatoria al proceder del Reino Unido y lo hicieron con la aquiescencia de la AFA, que lo ocultó y además les incluyó en la alineación inicial del Brasil-Argentina, pero con la autorización de los organizadores de las eliminatorias. Es decir: de la FIFA y la CONMEBOL, que sabían que los implicados juegan en la Premier y dieron el visto bueno.

Siendo muy grave lo anterior, es sumamente sospechosa la actitud del gobierno de Brasil que les dejó estar y entrenarse tres días en Sao Paulo sin detenerles y deportarles hasta que se hubo iniciado el partido, para interrumpirlo y suspenderlo por querer detener en el campo a los implicados futbolistas.

Peor es la actitud de los organizadores, CONMEBOL y FIFA, que de entrada se lavaron las manos aunque el ridículo ya estaba hecho para vergüenza sudamericana y del mundo, que ha visto cómo dos de las selecciones más importantes del universo futbolístico no juegan un ‘clásico’ que termina suspendiéndose cuando, repito, sospechosamente ya se había iniciado buscando un no se qué, aunque creo que malintencionadamente.

Para la historia del fútbol sudamericano y mundial, otra vez, quedará la bochornosa actuación de cuatro señores del gobierno sanitario de Brasil que lamentablemente para el fútbol dieron una imagen muy mala del deporte interrumpiendo el partido para hacer una notificación y una detención de personas como si fueran los comisarios políticos del pasado. Y, lo que es peor, que la CONMEBOL solicitó que se fueran los jugadores y entrasen otros para seguir jugando como si nada hubiera pasado. Una acción de república bananera con el consentimiento de autoridades que además van dando lecciones a los ciudadanos y al mundo en general.

Temas relacionados: , , ,
Volver arriba