SPORTYOU

Archivo
16 de octubre de 2019 16/10/19

Rio 2016

Ryan Lochte pide perdón por no “haber sido más sincero”

Gunnar Bentz y Jack Conger

Tras aclarar en la mañana del viernes el COI los hechos acontecidos, el medallista ha emitido un comunicado para disculparse por su actuación


19 de agosto de 2016 - Sportyou

El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) emitió un comunicado en el que explica las novedades relacionadas con la polémica acontecida en los últimos días en torno a Ryan Lochte y otros tres nadadores estadounidenses. Tras denunciar el asalto a punta de pistola de unos presuntos policías brasileños, las autoridades impidieron la salida del país de los deportistas -aunque Lochte ya había volado de vuelta a EE.UU.- por incongruencias en sus testimonios y tras ver unas imágenes de una cámara de seguridad que contradecían las declaraciones de los nadadores.

Dos de ellos, Gunnar Bentz y Jack Conger, volvieron a declarar ante la policía brasileña y ya volaron de vuelta a su país después de recibir su pasaporte, que había estado retenido. El otro involucrado, James Feigen, siguió estos pasos y está a la espera de que también se le devuelva su pasaporte. El USOC aseguró que había coordinado la colaboración de los deportistas con la policía, pero condenó su actitud tras comprobar con las imágenes de esa cámara de seguridad que su testimonio era falso.

“Se pararon en una gasolinera para ir al baño y allí, uno de ellos cometió un acto de vandalismo. Empezó una discusión entre los atletas y el personal de seguridad, que sacó sus armas y ordenó a los deportistas que pagaran por esos daños. Una vez recibieron el dinero de los atletas, se les permitió salir”, dice esta nota.

“Este comportamiento no es aceptable, ni representa los valores del equipo de Estados Unidos ni la conducta de la mayoría de sus miembros. Examinaremos más a fondo los hechos y cualquier posible consecuencia para los deportistas una vez regresemos de los Juegos Olímpicos. En nombre del USOC, pedimos disculpas a nuestros anfitriones en Río de Janeiro y a la gente de Brasil por esta distracción en medio de lo que debería ser una celebración de la excelencia”, añade.

Ryan Lochte pide perdón por su comportamiento

“Quiero pedir perdón por mi comportamiento el fin de semana pasado, por no ser más cuidadoso y sincero a la hora de describir los hechos de aquella mañana y por mi papel quitando protagonismo a todos los atletas que están cumpliendo un sueño al participar en los Juegos Olímpicos. Quise esperar para compartir estos pensamientos hasta que estuviera confirmado que la situación legal estaba bien encaminada y mis compañeros llegarían a casa seguros.

Es traumático estar fuera tan tarde con tus amigos en un país extranjero -con la barrera del idioma- y que un extraño te apunte con una pistola y que te pida dinero para dejarte marchar. A pesar del comportamiento de cualquiera aquella noche, yo debería haber sido más responsable en cómo manejar la situación, y por eso lo siento por mis compañeros, mis fans, mis socios competidores, mis patrocinadores y los organizadores de este gran evento. Estoy muy orgulloso de representar a mi país en una competición olímpica, y esta es una situación que podría, y debería, haber sido evitada. Acepto mi responsabilidad en que esto haya ocurrido, y de lo que he aprendido valiosas lecciones.

Gracias a mis compañeros de la selección de natación de Estados Unidos y el Comité Olímpico estadounidense, y aprecio todos los esfuerzos del Comité Olímpico Internacional, el comité organizador de Río 2016, y a la gente de Brasil que nos ha acogido en Río y ha trabajado muy duro para asegurar que estos Juegos se realizaran. Ya ha pasado bastante tiempo y se ha hablado demasiado de lo que pasó el pasado fin de semana, así que espero que ahora podamos disfrutar nuestro tiempo celebrando las grandes historias y actuaciones de estos Juegos y mirar adelante para celebrar más éxitos.”

Una foto publicada por Ryanlochte (@ryanlochte) el

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba