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12 de diciembre de 2020 12/12/20

Circuitos

Cinco claves para conocer el nuevo circuito de Bakú del GP de Europa

Circuito urbano de Baku

La capital de Azerbaiyán se estrena en el Mundial de Fórmula 1 con un trazado que combina una zona virada por el casco antiguo y una muy rápida donde se pueden batir récords de velocidad


15 de junio de 2016 - Sportyou

La denominación ‘Gran Premio de Europa’ vuelve al calendario de la Fórmula 1 gracias al acuerdo al que llegaron Bernie Ecclestone y el gobierno de Azerbaiyán para que la capital Bakú albergue la que será la octava cita de la temporada 2016. Será un circuito con grandes incógnitas y dificultades para todos los pilotos, ya que además de ser nuevo cuenta con un intrincado trazado en el que pasan por zonas del casco antiguo rozando murallas.

Aunque un coche de GP3 ya mostró algunas de sus características, hay cinco claves a tener en cuenta para este fin de semana:

El segundo circuito más largo del Mundial

Pese a ser un circuito urbano, la distancia que tendrán que recorrer los 22 pilotos será de 6,006 kilómetros cada vuelta. Como referencia de otros trazados de este estilo, la carrera de Mónaco se disputa en 3,337 kilómetros. Sólo el circuito de Spa Francorchamps, que mide 7,004 kilómetros, es más largo.

El paso por la torre

Una de las zonas más peliagudas del circuito será entre las curvas 8 y 9. La imponente muralla recibirá a los pilotos para abrir las puertas al casco antiguo de la capital azerí, donde la pista se estrecha hasta poco más que 7 metros. La FIA ha extremado muy a fondo las medidas de seguridad en este punto, crítico por la alta probabilidad de accidentes.

Larga recta de meta

Justo después de afrontar la zona más intrincada del circuito llega la recta de meta, donde se medirán las velocidades puntas. Según las estimaciones, se espera pasar sobre la línea de meta a más de 345 km/h. Si las simulaciones se cumplen, será uno de los circuitos donde se alcance una de las mayores puntas de la temporada.

Reminiscencias a Macao

Para muchos pilotos, especialmente los jóvenes, el de Bakú es un circuito muy parecido al de Macao, donde se disputa el mítico GP de F3. «Espero que sea igual de bueno», recordaba un Carlos Sainz que corrió allí y que está deseando probar aquí.

Coincide con las 24 Horas de Le Mans

La presencia de Nico Hülkenberg en las 24 horas de Le Mans de 2015, que ganó con Porsche, no se repetirá en 2016 porque coincide con la disputa del GP de Europa. Ecclestone colocó en el calendario esta carrera para intentar restar presencia mediática a la mítica carrera, joya de la corona de un Mundial de Resistencia que cada vez gana más adeptos.

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