Archivo
24 de septiembre de 2018 24/09/18

Mundial Rusia 2018

Cissé: “Me gustaría ver más seleccionadores negros en el Mundial”

Aliou Cissé

Senegal ha sido una de las sorpresas agradables del campeonato tras sus buenas prestaciones ante Polonia


20 de junio de 2018 - Sportyou

Aliou Cissé, técnico de Senegal, es el único seleccionador negro en el Mundial de Rusia 2018. Él, que ha sido cocinero antes que fraile, se ha ganado con su imagen y sus declaraciones el cariño de todos los aficionados al fútbol. “Este deporte es universal y espero que en el fútbol el color de la piel tenga cada día menos importancia”, dijo  tras el triunfo (2-1) frente a Polonia.

Cissé ya hizo historia como capitán de Senegal en el Mundial 2002 de Corea y Japón, en el que su Selección alcanzó los cuartos de final -y cayó ante Turquía-. Aquella selección le ganó a la campeona Francia en el partido inaugural y no perdió contra Dinamarca ni contra Uruguay. En octavos de final ganó a Suecia y la ilusión se desbordó en el país africano tanto o más que ahora.

El joven seleccionador sueña con Japón primero y con Colombia después para seguir luciendo ‘rastas’ en Rusia y con seguir gritándole al mundo: “Somos muy buenos con nuestras tácticas y tenemos derecho a ser parte de los mejores entrenadores del mundo”. Cissé aprovecha cada intervención ante los medios para hablar de fútbol y para hacerle ver al mundo el potencial de África: “Tengo la certeza de que algún un día no muy lejano un país africano ganará el Mundial de fútbol. Estamos en el camino y estoy seguro de que Senegal, Nigeria y otros países de África podrán ganar como ahora lo hacen España, Brasil o Alemania”.

Aliou Cissé desarrolló su carrera en Francia e Inglaterra: Lille, PSG, Nimes, Birmingham City, Portsmouth… Era un central de muy buena técnica con mucha garra y enorme capacidad de sacrificio. Le encantaba sumarse al ataque y ahora desde el banquillo quiere que los suyos sean ofensivos sin perder el carácter que él tenía como jugador. A sus jugadores les envía siempre el mismo mensaje: “Defendéis a un país y a una raza, no lo olvidéis”.

Los Leones de la Teranga saben que buena parte del continente africano, les están mirando porque su seleccionador es todo un personaje en su país y en África. Una selección que se ha impregnado del carácter y del espíritu que tenía aquella selección de Japón y Corea. Cissé tiene en su equipo técnico como entrenador de porteros a Sylva, el portero de aquella Senegal que maravilló al mundo. También están Lamine Diatta y Omar Daf, viejos los escuderos de Cissé en la defensa y que ahora trabajan en el aspecto físico y en las jugadas de estrategia.

Los cuatro componentes de aquella defensa de Senegal que llegó a cuartos en el año 2002 ahora cuentan a sus pupilos cada noche la admiración que despertaron entre todos los senegaleses, la misma que pueden despertar ahora ellos. Pero antes deben demostrar que lo merecen. Antes de la victoria frente a Polonia, Cissé ya avisó de lo que después se vio en el césped: “Llevo tres años con este equipo y necesitamos mostrar el resultado de nuestro trabajo al mundo y a Senegal. Sé que lo haremos bien y le demostraremos al pueblo senegalés la alegría que tenemos por estar aquí defendiendo a nuestro país”.

En la misma conferencia de prensa previa al Polonia-Senegal, Cissé cerró sus declaraciones con una reivindicación no sólo senegalesa y sino de todo el continente africano: “Ya hemos demostrado que podemos ganar y lograr resultados importantes. Nuestros países no lo tienen fácil, pero confiamos plenamente en nuestro fútbol. Tenemos ya a africanos jugando en Europa y ahora lo que necesitamos es más entrenadores”.

Temas relacionados: ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba