SPORTYOU

Archivo
20 de octubre de 2019 20/10/19

General

Assen, los secretos de la catedral

Este fin de semana se celebra la edición número 85 del Dutch TT. La primera tuvo lugar en 1925 y sólo se interrumpió entre 1940 y 1945 debido a la II Guerra Mundial. El evento pasó a formar parte del Campeonato del Mundo cuando éste fue creado en 1949 y ha sido el único que […]


26 de junio de 2015 Revista del Motor - Sportyou

dutchGP

Este fin de semana se celebra la edición número 85 del Dutch TT. La primera tuvo lugar en 1925 y sólo se interrumpió entre 1940 y 1945 debido a la II Guerra Mundial. El evento pasó a formar parte del Campeonato del Mundo cuando éste fue creado en 1949 y ha sido el único que desde entonces ha estado presente cada nueva temporada. Ésta será la 67 edición, por tanto, del Dutch TT en el Campeonato del Mundo, acumulando 256 Grandes Premios en las categorías individuales. Sin duda, Assen es la catedral del motociclismo por méritos propios y el que más anécdotas acumula. En 1975 no hubo ganador en 500 cc, Sheene y Agostini acreditaron el mismo tiempo y no pudo establecerse un ganador para la categoría. En 1950 se celebró la carrera más larga de la historia de 500 cc, 298 kms en un tiempo de 2 horas y 43 segundos. Ganó Umberto Masetti con una Gilera.

El Dutch TT acogió la carrera más larga de la historia en el Campeonato del Mundo de 500cc. Fue en la edición de 1950, cuando la carrera se disputó a 18 vueltas al trazado de 16’4 km, con un total de 298 km. La carrera fue vencida por Umberto Masetti pilotando una Gilera, en 2 horas y 43,2 segundos.

El piloto con más victorias de GP es el español Ángel Nieto con 15 en las categorías de 50 y 125cc, seguido por Giacomo Agostini, que venció en 14 ocasiones sobre máquinas de 350 y 500cc.

Ben Spies ganó el Dutch TT en 2011 y fue la última victoria de un piloto que no haya sido Casey Stoner, Valentino Rossi, Dani Pedrosa, Marc Márquez o Jorge Lorenzo. El último piloto de MotoGP en ganar dos años seguidos el Dutch TT fue Valentino Rossi en 2004 y 2005.

Entre los pilotos actuales, Valentino Rossi acumula más éxitos que ningún otro con ocho victorias, seis de ellas en MotoGP y una más tanto en 250 como en 125cc.

Cuatro pilotos locales han ganado el GP de Holanda ante su público; Paul Lodewijkx en 50cc en 1968, Wil Hartog en 500cc en 1977, Jack Middelburg también en 500 en 1980 y Hans Spaan en 125 en 1989. El último piloto local en el podio del Dutch TT fue Wilco Zeelenberg, tercero en 250cc en 1994. Actualmente Zeelemberg encabeza el staff de Jorge Lorenzo en Yamaha.

Las dos victorias del piloto de Moto2 Anthony West han tenido Assen y la lluvia como escenario común y están separadas por ¡¡11 años!!, ganó la carrera de 250cc en 2003 y la de Moto2 de 2014.

Tito Rabat nunca ha subido al podio en Holanda.

Moto2 cuenta con varios ganadores en Assen: Sam Lowes ganó la carrera de World Supersport en este escenario en 2013, precisamente en su camino a la conquista del título, Mika Kallio ganó la carrera de 125cc partiendo desde la pole position en el Dutch TT de 2006, Álex Márquez (Moto3 en 2014) y Luis Salom (Moto3 en 2013). Alex Rins ha terminado en el podio del Gran Premio de Holanda en 2013 y 2014, también en Moto3.

Ninguno de los actuales pilotos de Moto3 ha conseguido ganar el GP de Holanda. Danny Kent acumula un único podio en Assen; un tercer puesto en la ronda holandesa de la temporada 2012 y también el primer podio de su palmarés en los GGPP del Campeonato del Mundo. Desde que se hiciera con la primera posición de la tabla de puntos con su victoria en la carrera de Austin este año, Kent ha aumentado su ventaja al frente del campeonato en cada nueva salida disputada.

En 2013 Miguel Oliveira lograba allí la primera pole position de Moto3 para Mahindra Racing, y terminó tercero el pasado año, su único podio de la temporada 2014.

Romano Fenati se iba largo hacia la grava en la carrera de Moto3™ del pasado año en Holanda cuando abordaba la chicane durante la primera vuelta, viéndose relegado hasta la posición 31. Entonces estableció un nuevo récord de vuelta rápida durante su recuperación hasta la octava plaza, pero sufría una caída en la décimo cuarta vuelta para reemprender de nuevo la marcha y acabar en la posición 18.

Temas relacionados: , , , , ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba