SPORTYOU

Archivo
7 de abril de 2020 7/04/20

Opinión

Opinión

Cinco títulos y cinco reflexiones


  • 29 de agosto
    de 2009
  • Quim Doménech

Han tenido que pasar 57 años para volver a ver un Barça pentacampeón. Tan sólo queda el reto de ganar el Mundial de Clubes para ser más legendario todavía. Cinco reflexiones tras cinco títulos y antes de volver a empezar una nueva Liga:

1. Messi ya ejerce de líder absoluto. Guardiola cambia a Ibra y a Henry, pero sabe que quien tira del carro y es determinante es el argentino. Si el Barça del 57 era el de Kubala, este será el de Messi. Antes de iniciar la prórroga, Pep le interroga mirándole a los ojos. El 10 afirma con la cabeza. Es algo personal: una mezcla de ambición, de asumir el liderazgo y de cumplir la promesa de darlo todo a cambio de viajar a Argentina perdiéndose la primera jornada de Liga. De sus botas sale todo el peligro y esa asistencia a Pedro. Faltará ver si el equipo acusa su ausencia cuando no esté, es decir, si puede llegar a existir Messidependencia.

2. Ibrahimovic sigue sin marcar y le cuesta adaptarse. Ante el Shakhtar estuvo deslucido, quizá obsesionado en hacer olvidar rápido a Eto’o. Y de momento está consiguiendo lo contrario, que en cada jugada se le compare con el camerunés.

3. El técnico del Shakhtar, Mircea Lucescu, dijo tras el partido que los rivales del Barça deberían estudiarle más, visionar más partidos del equipo azulgrana. Así sabrían cómo contrarrestarle. Lo cierto es que Lucescu siempre se lo ha puesto difícil al Barça; solidez y concentración defensiva, presión a Xavi e intentar sorprender al contragolpe o a balón parado. La fórmula le sirvió durante 115 minutos.

4. A Guardiola le sigue saliendo todo bien. Sensacional imagen antes de iniciar la prórroga: el técnico anda sólo durante unos minutos, se prepara el discurso y luego, al fin públicamente, le vemos dirigirse a sus jugadores. Muy parecido a los tiempos muertos de baloncesto: instrucciones claras y concisas. Mensaje firme, gesticulando y mirando a la cara. Encima termina con ocho canteranos en el campo y el gol lo firma el menos mediático de todos. Ya nadie discute su talento, su trabajo y su capacidad de transmitir carácter ganador.

5. Y con todo, Guardiola ya es el que más manda en el Barça. Y si él quiere a Chygrynskiy porque asegura que tiene una plantilla corta, pues el club se lo consigue. ¿Pero a qué precio? ¿Cuesta este central ucraniano de 22 años 5 millones más que Eto’o? Aunque la teoría de Txiki Beguiristáin queda clara: si está muchos años y gana títulos será una buena inversión.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba