SPORTYOU

Archivo
1 de abril de 2020 1/04/20

Copa del Rey

Cillessen a la portería 110 días después

Jasper Cillessen, Marc-André Ter Stegen

El holandés será el portero titular si no hay ningún imprevisto de última hora y a lo largo de esta competición, el conjunto azulgrana ha tenido experiencias de todo tipo


27 de mayo de 2017 Marc Fuster - Sportyou

La portería del Barça siempre se ha caracterizado por estar sujeta a una presión extrema. En la final de la Copa del Rey ante el Alavés, quien estará bajo palos será Jasper Cillessen en lugar del habitual guardameta titular. Esta fórmula le ha dado grandes éxitos a Luis Enrique en sus dos primeras temporadas como entrenador, cuando Claudio Bravo y el propio Ter Stegen luchaban por ser los caballos de batalla del club azulgrana. Ahora, el holandés ocupará una posición decisiva 110 días después de su última titularidad en la semifinal ante el Atlético de Madrid.

Casi cuatro meses de inactividad pueden suponer un problema para Cillessen y el Barça para medirse ante un rival que tiene en la ilusión su gran baza. Pese a ello, bien es cierto que la fórmula de alternar los porteros ha sido una fórmula de éxito para Luis Enrique y uno de sus grandes logros en sus tres años al frente del Barça. El asturiano consiguió lidiar durante dos años con Bravo y Ter Stegen, algo que parecía imposible a tenor del nivel de ambos guardametas. Ello le hizo revalidar el triplete y levantar, hasta el momento, ocho de doce títulos disputados.

Por otra parte y anterior a ambos está la pareja de Víctor Valdés y José Manuel Pinto. Ambos fueron compañeros durante siete temporadas y el gaditano siempre cumplió un papel secundario y ejerció de guardameta en la Copa del Rey. Con él bajo palos, el Barça levantó dos copas pero perdió la de Mestalla ante el Real Madrid por 1-2 en la recordada carrera de Gareth Bale.

Pero las virtudes de Cillessen se han visto a lo largo de los encuentros coperos y su influencia en el juego se percibe. Mientras con Ter Stegen los centrales juegan mucho más pegados al área para tener una salida limpia desde atrás, cuando el que está en la portería es el holandés, el Barça aprovecha su buen juego en largo. De esta forma, los rivales de los azulgrana se ven obligados a no presionarles tan arribala influencia del holandés. Además, cabe recordar que ante Athletic Club y Atlético de Madrid tuvo intervenciones claves para que el Barça pasara la eliminatoria.

Así pues llega el conjunto azulgrana y en especial la retaguardia a la final de la Copa del Rey. En un año en el que el Barça se ha mostrado menos fiable que otras temporadas en el apartado defensivo, el acierto de Cillessen será fundamental para tirar adelante la final y así darle a Luis Enrique el único gran título de la temporada en el encuentro de su adiós.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba