SPORTYOU

Archivo
18 de enero de 2020 18/01/20

Ciclismo

Chris Froome dio positivo en la Vuelta a España

El británico tuvo un resultado anormal por salbutamol, el principio activo de un medicamento contra el asma del que está diagnosticado


13 de diciembre de 2017 - Sportyou

Chris Froome, ganador de la Vuelta y de su cuarto Tour de Francia en 2017, dio positivo en una etapa de la Vuelta a España, según ha anunciado la UCI. El máximo organismo del ciclismo profesional ha confirmado que la sustancia prohibida por la que dio un resultado anómalo es salbutamol, un broncodilatador presente en medicamentos para el asma como el conocido Ventolín.

Es precisamente este elemento el que, de momento, ha hecho que el británico no sea suspendido. Froome padece asma, y la UCI tiene el salbutamol entre las sustancias permitidas en caso de necesidad, como es el caso. Así, aunque el ciclista del Sky dio un resultado “anormal”, en palabras de la propia organización, de momento no le van a suspender ni tendrá ningún tipo de castigo.

Froome dio positivo el 7 de septiembre, en la etapa 18 que transcurrió entre Suances y Santo Toribio de Liébana. No era una etapa especialmente dura, ya que contaba con tres puertos de tercera y uno de segunda. Sin embargo, y después de que el día anterior cediese demasiado tiempo, en esta aventajó en 20 segundos a su principal perseguidor, Vincenzo Nibali.

“Mi asma empeoró”

En el comunicado del Sky, Froome se justifica y afirma que siguió las indicaciones del médico:

“Es bien sabido que tengo asma y conozco exactamente qué normas hay. Usé un inhalador para controlar los síntomas (siempre dentro de los límites permitidos) y sé con certeza que voy a someterme a test cada día que visto el maillot de líder. Mi asma fue a peor en la Vuelta así que seguí los consejos del médico del equipo para incrementar mi dosis de salbutamol. Como siempre, tomé las mayores precauciones posibles para asegurarme de que no estaba tomando más que la dosis permitida.

Tomo mi posición de liderazgo en mi deporte de manera muy seria. La UCI está en su absoluto derecho en examinar los resultados del test y, junto con el equipo, daré la información que sea necesaria”.

Último precedente: Diego Ulissi

La muestra de orina en la que se han detectado los datos anómalos ha arrojado una muestra de 2000 ng/ml (nanogramo por milímetro), que es el doble de lo permitido. La UCI establece que, incluso en caso de ser por motivos terapéuticos, sólo se puede llegar a 1000 ng/ml de salbutamol.

En el pasado ha habido numerosos casos de ciclistas que, incluso dando algo menos, fue castigado por la misma sustancia. El último fue Diego Ulissi, hoy corredor del UAE Team Emirates, que dio positivo en el Giro de Italia de 2014 con una cantidad ligeramente inferior, 1900 ng/ml. Pese a que adujo también motivos médicos, fue sancionado con nueve meses.

No es el único: los españoles Miguel Induráin, Óscar Pereiro (cinco y un Tour de Francia respectivamente) o Igor González de Galdeano también dieron positivo por salbutamol. En los tres casos no les castigaron, ya que adujeron razones médicas y la UCI lo aceptó.

Comunicado de La Vuelta

La Vuelta a España ha emitido un comunicado en el que afirman que la ronda española “esperará a que se oficialicen las conclusiones de la Unión Ciclista Internacional. El organismo regulador ha abierto una investigación y la postura de la organización de La Vuelta es de extrema prudencia”.

Temas relacionados: , ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba