SPORTYOU

Archivo
22 de febrero de 2024 22/02/24

Opinión

Opinión

Chistes y plegarias


  • 02 de junio
    de 2009
  • Miguel Gutiérrez

«Si hay cinco entrenadores, Pellegrini será el primero», dijo Jorge Valdano al final de la presentación del nuevo entrenador del Real Madrid. Nadie pareció coger el chiste.

Minutos antes, muchos en la sala habían reído cuando el director general blanco explicó que el club había dicho adiós en secreto a Juande Ramos para evitar «caer en la bigamia». Sin embargo, la amplia sonrisa de Valdano no tuvo eco esta vez entre los presentes. Él prefirió no ir más allá, porque una cosa es la cara que se te queda cuando no te pillan un chiste y otra aún peor es tratar de explicarlo.

La frase venía a cuento de Iván Zamorano, por el que un miembro de la legión de periodistas chilenos había preguntado a Valdano. Éste, cuando se hizo cargo del banquillo blanco allá por el verano de 1994, intentó darle salida: «Si el Real Madrid tiene tres extranjeros, Zamorano será el tercero; si tiene cuatro, será el cuarto; y si tiene cinco, será el quinto». Al final, como todos sabemos, el Real Madrid fue campeón ese año y Zamorano, pichichi. Como lo de Guardiola y Eto’o, más o menos. Valdano se tragó sus palabras con tanto gusto que, quince años después, se ha permitido el lujo de autocitarse.

Valdano, entonces, soñaba con Eric Cantona y Rubén Sosa, pero se tuvo que conformar con el chileno. Durante las últimas semanas, ha negociado con Arséne Wenger, Jose Mourinho y Pellegrini. Y el agraciado, de nuevo, ha sido el chileno. Lo importante, como se ve, no es si los fichajes son la primera o la segunda opción, sino su rendimiento una vez que la apuesta es firme. Así que acabemos como hemos empezado, con una cita: «Se derraman más lágrimas por plegarias atendidas que por las no atendidas». No es de Valdano, sino de Santa Teresa, que luce mucho más.

Volver arriba