SPORTYOU

Archivo
21 de septiembre de 2020 21/09/20

Copa Confederaciones

Chile llega con 4 años y 3 partidos de desventaja

La selección austral buscará su tercera final en tres veranos consecutivos con la misma base de jugadores que ganaron las dos Copa América


28 de junio de 2017 Juan Camilo - Sportyou

La selección chilena vive un ambiente parecido al del verano de 2016 cuando salió campeón de la Copa América Centenario. El conjunto de Juan Antonio Pizzi no alcanzó su mejor nivel en la fase de grupos y luego, en rondas definitivas, pudo mostrar todo el potencial que dejó ver a mitad de año de 2015 cuando consiguieron la Copa América en condición de locales. Sin embargo, hace dos años estaban con Jorge Sampaoli.

Con Pizzi, se repite la historia. En la Copa Confederaciones, por el grupo B, los australes no vieron su mejor participación ante Camerún, Australia y Alemania. Aún terminando invictos la fase de grupos con victoria ante los africanos, y empate ante sus otros dos rivales, el combinado sudamericano dejó muchas dudas en su desempeño deportivo. En los dos primeros partidos no pudo contar con su capitán, Claudio Bravo y luego, para el último encuentro, no tuvo a Gary Medel por lesión y Charles Aránguiz que salió con un golpe frente a Australia.

Es uno de los aspectos positivos para Chile pues Pizzi reconoció que para el partido frente a Portugal iba a contar con todos sus jugadores. Los 23 hombres de la selección austral que viajaron a tierras rusas, están disponibles para enfrentar a los europeos por tercera vez en su historia y el primero por competición oficial de la FIFA. En los dos partidos anteriores, amistosos, terminaron con victoria lusa por 4-1 en 1972 y luego empate en el 2011.

Será el primer partido para Pizzi con todos sus hombres y no podrá jugar como alineó ante los australianos pues el partido es definitivo. En el último encuentro de la fase de grupos, Chile salió al campo con 5 cambios y en el juego se notó pues el conjunto sudamericano no tuvo transiciones rápidas del mediocampo hacia arriba y además, perdió la salida limpia que siempre brinda Marcelo Díaz como mariscal de campo.

A pesar de tener su grupo completo, el desgaste de Chile ha sido constante en importante de cara al tramo final de la competición. La presión alta constante y la velocidad con la que despliegan su juego, han desgastado mucho a los jugadores australes que ante Australia, vivieron un juego de mucho choque y disputas físicas ante la potencia de los oceánicos. Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi llegan ante Portugal con mucho desgaste pues no ganó ningún encuentro con comodidad y además, llegan con un día menos de descanso que los campeones de Europa pues su último partido fue el domingo en Moscú.

Si se miran los últimos 4 años de competencia y teniendo en cuenta que la base de la selección es la misma, los australes llegan al cuarto año sin descansar en verano cuando se terminan las temporadas en el fútbol del viejo continente. Jugaron el Mundial de Brasil 2014, las dos Copas América y la presente edición de la Copa Confederaciones. 4 años de muchos objetivos importantes conseguidos pero también con mucho desgaste por la cantidad de competencias disputadas.

 

Temas relacionados: ,
Volver arriba