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21 de octubre de 2021 21/10/21

Moto 2

Las causas del accidente de Salom, según su equipo

El equipo de Salom aclara cómo fue la caída

El SAG Team ha determinado, tras estudiar la telemetría, que una frenada tardía y una irregularidad en el asfalto fueron clave para entender el accidente


6 de junio de 2016 Revista del Motor - Sportyou

El SAG Team ha hecho públicas las causas del accidente mortal de Luis Salom, una vez estudiada la telemetría. En un comunicado, confirman que hubo dos factores claves para entender lo ocurrido: un bache y que el piloto frenó nueve metros más tarde de lo habitual.

«Durante el transcurso de la FP2», explica el equipo, «Luis Salom realiza una primera salida a pista y hace su vuelta rápida antes de volver a entrar a boxes para realizar un cambio de neumáticos trasero en la moto. Posteriormente, Salom vuelve a salir a pista y en la misma vuelta de salida de boxes sufre el accidente. En dicha vuelta, Salom llegó a la referencia de frenada 6 km/h más lento que su vuelta rápida, según la telemetría a causa de una aceleración menor al salir de la curva 11. Debido a esta menor velocidad frenó 9 metros más tarde para mantener una correcta velocidad de paso por curva».

«En la entrada de esta curva existe una irregularidad en el asfalto conocida por todos los pilotos», recalca el comunicado del equipo. «El retraso en la frenada provocó que al pasar por encima de dicha irregularidad Salom mantuviera el freno accionado, a diferencia de la mayoría de las vueltas previas en las que ya había soltado el freno en dicho punto. Esto añadido a una velocidad igual que la de su vuelta rápida de la FP2, provocó un estrés sobre el neumático delantero y una pérdida de agarre sobre la irregularidad del asfalto. Esta pérdida de agarre provocó la caída con el trágico desenlace que ya todos conocemos», concluyen.

Dainese, marca que suministra la ropa y equipamiento a los pilotos, también ha arrojado algo de luz a lo sucedido con la publicación de algunos datos que ellos recopilaron del mono de Salom: el airbag del piloto balear se activó a 156 km/h, justo en el primer contacto con el suelo, y registró después un nuevo impacto a 80 km/h contra su propia moto, que había rebotado tras chocar contra las protecciones de aire de la curva 12.

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