Luthi se impone a Zarco en Moto2

Tras hacer una salida impecable que pilló por sopresa a Johan Zarco, el piloto suizo dominó la cita de principio a fin haciéndose con el primer puesto en Motegi
16 de octubre de 2016 Revista del Motor - Sportyou
Thomas Luthi consiguió ganar en el Gran Premio de Japón de Moto2. El piloto suizo protagonizó una salida sensacional que pilló por sorpresa al poleman Johan Zarco, y que le valió para dominar la carrera de principio a fin. El líder del campeonato fue segundo, lo que le acerca más al título tras el puesto 20 de Àlex Rins. Tras una intensa lucha con Takaaki Nakagami, Franco Morbidelli pudo cruzar la línea de meta en tercera posición.
Luthi salió enchufado nada más apagarse el semáforo de la carrera de Moto2. Complicando más todavía su lucha por el campeonato, Rins se fue al suelo, aunque ha podido volver a salir a pista, este arrastrón ha condenado cualquier opción de conseguir algún punto. Mientras en la cabeza de carrera Luthi y Morbidelli se fueron escapando de Zarco, que en esos momentos rodaba en cuarta posición, como era habitual, el piloto francés siempre iba de menos a más en carrera. Al historial de caídas de se sumaron Sam Lowes y Àlex Márquez.
En torno al ecuador de la carrera, Zarco pasó al ataque y se quitó de encima a Nakagami para copar la tercera posición. El ritmo del galo fue en aumento y unas vueltas más tarde hacía lo propio con Morbidelli, siendo su siguiente objetivo Luthi. En los compases finales, solo había un segundo de diferencia entre el líder de la carrera de Moto2 y Zarco. Pero desde la pizarra le avisaron, y el piloto suizo empezó a apretar el ritmo, lo que imposibilitó que Zarco pudiera alcanzarle. Finalmente Luthi cruzó la linea de meta en primera posición, seguido de Zarco. La lucha por la tercera posición duró hasta la mismísima bandera a cuadros entre Morbidelli y Nakagami, siendo el italiano el primero en cruzarla.
Bastianini se desmarca en el subcampeonato tras la caída de Navarro
Enea Bastianini consiguió dar un zarpazo tremendo en la lucha por el subcampeonato tras conseguir la victoria en el Gran Premio de Japón de Moto3. El piloto italiano se vio beneficiado además por la caída de Jorge Navarro, por lo que suma una ventaja de 21 puntos en la clasificación. Brad Binder finalizó en segunda posición, pese a haber estado dominando prácticamente la totalidad de la carrera. Este podio le valió para seguir engrosando su palmarés. Hiroki Ono consiguió con la tercera posición, además de su primer podio mundialista en casa.
La salida se desarrolló sin incidentes, pero unos metros más tarde se producía una caída en la que se veían implicados tres pilotos. Uno de ellos era Navarro, por lo que en esta carrera se despidió de luchar por el subcampeonato. Mientras en la cabeza de carrera, Binder empezó a tirar del grupo a intentar, sin éxito, una escapada. A pesar de no poder escaparse, nadie estaba disputando la primera plaza con el reciente campeón del mundo de Moto3, por lo que rodaba con una relativa comodidad. Seis pilotos conformaron el grupo de cabeza entre los que destacaban Binder, Andrea Migno, Bastianini, Francesco Bagnaia, Ono y Nicolò Bulega.
Se cumplía el ecuador de la carrera y sorprendentemente, Binder seguía liderando la prueba, ya que sus perseguidores optaban por no presionarle aún. Ante la no hostigación de sus rivales, el sudafricano pudo imprimir uno de sus mejores ritmos, lo que le valió para sumar un ventaja de medio segundo sobre Bastianini, que rodaba segundo. El italiano fue el único que pudo seguir a Binder, a pesar de la ventaja inicial que le sacaba, el rebufo fue clave para alcanzarle. Con Bastianini pegado a Binder, el ganador no se supo hasta la mismísima línea de meta. Finalmente y por 17 milésimas, Bastianini se llevó la carrera de Moto3, dando un gran zarpazo en la lucha por el subcampeonato. Binder finalizó segundo y Ono consiguió cerrar el cajón con la tercera posición en casa.