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8 de diciembre de 2019 8/12/19

Motor

Polémico nombramiento de Carmen Jordá en la FIA

La alicantina, que aboga por un campeonato femenino porque no cree que puedan competir junto a hombres, ha sido nombrada representante de las mujeres en el automovilismo


8 de diciembre de 2017 - Sportyou

La Asamblea General de la FIA, celebrada en París un día antes de los la gala de entrega de premios de cada temporada, ha servido para renovar la directiva y confirmar el tercer (y último) mandato de Jean Todt al frente del organismo, entre otras decisiones.

El dirigente francés, ex jefe de la escudería Ferrari y ex copiloto de rallies, también ha cambiado algunos puestos determinantes en diferentes comisiones de trabajo, entre la que se encuentra la llamada ‘Women in Motorsport’, o ‘Mujeres en los deportes de motor’. La gran novedad del organismo es que la alicantina Carmen Jordá ha entrado en dicha comisión, lo que ha levantado un gran revuelo. Sólo hay que ver las respuestas al tuit en el que confirma su nuevo cargo.

Las opiniones de Jordá acerca de la no igualdad que hay en el automovilismo ya la había granjeado numerosas críticas. La española es una firme defensora de la separación de campeonatos, ya que considera que hombres y mujeres no pueden competir juntos por la supuesta superioridad masculina en este campo. “Aquí es muy difícil porque competimos contra hombres y tienes que luchar contra muchas más barreras que un hombre no tiene que luchar”, dijo en una entrevista en 2015, justo cuando fue nombrada piloto de desarrollo del equipo Lotus, hoy Renault. La despidieron de este cargo a principios de 2017.

Este tipo de declaraciones colocaron a Carmen Jordá en la picota, no sólo hacia la afición sino también hacia otras mujeres piloto, que no olvidan que es una corredora con un palmarés muy pobre y que entre sus logros está el de ser despedida del equipo Koiranen de GP3 por sus pésimos resultados, mientras su compañero se proclamaba campeón de la categoría con un coche muy similar. La mismísima Michelle Mouton, leyenda de los rallies con cuatro victorias mundialistas y un subcampeonato (y presidenta de la comisión ‘Women in Motorsport’, o Christina Nielsen, única participante femenina en las 24 horas de Le Mans de 2017, apuntaron a que su posición predominante en el automovilismo se debe a sus contactos, su saber hacer en el mundo del márketing o su aparición en las revistas de moda y del corazón, más que por sus cualidades deportivas.

Otras como Pippa Mann, piloto británica con experiencia en la IndyCar y ganadora de carreras en la Indy Lights, ha sido una de las más duras cuando se ha enterado. Ha escrito en twitter: “Querida FIA, si las noticias que estoy oyendo son correctas, y habéis nombrado a una piloto sin resultados notables, que no cree que competimos en igualdad en este deporte, para representar a las mujeres en el automovilismo, estoy increíblemente decepcionada. Sinceramente, una clasificada en las 500 Millas de Indianápolis y ganadora en las Indy Lights”.

La colombiana Tatiana Calderón, piloto de desarrollo de la escudería Sauber y piloto de GP3, también ha reaccionado, aunque de manera más críptica: “”Un modelo de conducta es una persona cuyo comportamiento, ejemplo o éxito es o puede ser emulado por otros, especialmente por los más jóvenes”. No hace falta decir más””, ha escrito en twitter tras conocer el nombramiento de Carmen Jordá.

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