Archivo
14 de noviembre de 2018 14/11/18

Pilotos

Carmen Jordá asegura que las mujeres tienen desventaja física para la F1

Pilotos como Jenson Button, Simona de Silvestro o Dani Juncadella han respondido a las polémicas opiniones de la alicantina


7 de marzo de 2018 - Sportyou

La piloto y modelo Carmen Jordá ha vuelto a colocarse en el centro de la polémica por su curiosa manera de trabajar en favor de las mujeres en el automovilismo. La valenciana, que forma parte de la Comisión de la FIA ‘Women in Motorsport’ (nombramiento por el que ya hubo polémica), probó recientemente un Fórmula E, tras lo cual comparó su manejo con el de un Fórmula 1.

Aunque Jordá nunca ha pilotado en ningún circuito de manera pública un F1 (fue piloto de desarrollo y simulador de Lotus, hoy Renault, pero no disputó ni una sesión), se siente en condiciones de comparar ambos estilos. “Es un coche menos físico que el F1 por la carga aerodinámica y la dirección asistida. No me corresponde a mí decir qué es bueno o no para las mujeres, pero por mi experiencia puedo decir que para una mujer hay una barrera física en la Fórmula 1 o en la Fórmula 2. Es un gran problema, y por eso no hay mujeres en esos campeonatos. Eso no pasa en F3, kárting o GT. Y tampoco en la Fórmula E. Allí creo que las mujeres somos capaces de conseguir resultados buenos”, aseguró. Las críticas no se hicieron esperar.

A Jordá le han salido al paso muchos pilotos, tanto hombres como mujeres. Uno de ellos es el mismísimo Jenson Button, campeón del mundo de Fórmula 1 en 2009, que afirma que la alicantina tiene otros problemas que no son físicos: “Carmen, no estás ayudando de manera correcta a las mujeres pilotos con este comentario. ¡Pregúntale a Danica Patrick sobre ser suficientemente fuerte como para pilotar un coche de carreras! Ella me patearía el trasero en el gimnasio y probablemente es tan fuerte como cualquier piloto de la actual parrilla de Fórmula 1. La barrera física no es tu problema, Carmen”. La propia Danica Patrick, que afronta este año su más que posible última temporada en la Indy, respondió con un escueto “Gracias, viejo amigo”

https://twitter.com/JensonButton/status/970820928274800640

Simona de Silvestro, piloto de la IndyCar y que ya en el pasado había contestado a la curiosa manera de reivindicar a las mujeres por parte de Jordá, también le ha respondido: “He pilotado en Indy Car, Fórmula E, Supercars V8 y Fórmula 1, todos fueron retos pero nunca sentí ninguna desventaja física. Es frustrante escuchar declaraciones de una mujer que nunca ha pilotado estos coches. Esta no es la manera de animar a las chicas jóvenes a seguir sus sueños”.

Uno de los más duros y claros a la hora de responder a Carmen Jordá es Dani Juncadella. El ex probador de Force India, con experiencia también en Daytona y en varias pruebas de F3, y piloto en el DTM con Mercedes, acaba mordiéndose la lengua, pero queda clara su crítica de manera implícita. Precisamente Tatiana ‘Tata’ Calderón, a la que se refiere Juncadella, ha sido nombrada piloto de pruebas de la escudería Sauber en estos días.

También la han criticado desde dentro de la propia Comisión de Mujeres de la FIA. Leena Gade, ex ingeniera de Audi en el Mundial de Resisencia y actual de la Indy con Schmidt, le dedica un largo hilo para criticar su supuesta defensa de la mujer.

Temas relacionados:

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba