SPORTYOU

Archivo
20 de septiembre de 2020 20/09/20

Motor

Carlos Sainz conquista su segundo Dakar

El veterano bicampeón del mundo de rallies se impone a Al Attiyah y De Villiers, con la sombra de la retirada definitiva de la competición sobre él


20 de enero de 2018 - Sportyou

Carlos Sainz Cenamor ha aumentado, aún más, su amplísimo palmarés deportivo con la conquista de su segundo Dakar. El piloto madrileño de 56 años ha demostrado que aún sigue siendo tan competitivo como los jóvenes, lo que unido a una dosis de buena suerte, le ha permitido llevarse el raid más duro del mundo en su 40ª edición.

Sainz vio cómo la fortuna estaba, esta vez, de su lado en toda la edición. Los escasos problemas mecánicos que ha sufrido no fueron lo suficientemente importantes como para dejarle fuera de los puestos de cabeza en las dos semanas de competición, en las que también sus propios compañeros de Peugeot fueron sus principales ‘enemigos’. Fundamentalmente uno, Stepháne Peterhansel, que se quedó sin opciones de levantar su decimotercer trofeo ‘touareg’ por culpa de un hombre que casi le cuesta un disgusto serio al propio Sainz: Kees Koolen.

Y es que la polémica de este Dakar la protagonizó el fundador de Booking.com. El holandés multimillonario que compite con su propio quad acusó a los de Peugeot de haberle golpeado, con los ataques dirigidos sobre todo a Sainz. Aunque la organización, en un principio, castigó al español con 10 minutos, la ausencia de pruebas fehacientes presentadas por Koolen les llevaron a desestimarlo. Esquivar a este corredor le causó a Peterhansel un accidente por el que perdió varias horas lo que, unido al que tuvo en la penúltima jornada, dejó a Sainz el Dakar en bandeja. Al final, Sainz y su copiloto Lucas Cruz se impusieron a Nasser Al Attiyah, que en varios momentos de esta edición llevó la voz cantante de la general, y a Giniel de Villiers que, como siempre, amarró un podio sin hacer mucho ruido.

La retirada de Peugeot del Dakar provoca que el futuro del piloto madrileño sea toda una incógnita. Aunque físicamente se encuentra en forma, no obvia que sus mejores días ya pasaron (pese a lo que pueda parecer por su estado de forma). A sus 56 años ve más cerca la retirada que continuar, aunque, de momento, no ha dicho nada al respecto.

Siete españoles en el ‘top 15’ de motos

El austriaco Matthias Walkner conquistó la victoria en motos, una categoría en la que Joan Barreda volvió a quedarse sin la gloria pese a partir como la apuesta más clara de la amplia delegación española. El valenciano llegó muy mermado físicamente (una lesión en la muñeca), y una caída muy severa le destrozó la rodilla. A la postre, se vio forzado a abandonar, por lo que tendrá que esperar a otro año para culminar su favoritismo ganado a pulso.

Pese a la decepción de Barreda, España acabó con siete ‘motards’ entre los quince primeros clasificados: Gerard Farrés (5º), Oriol Mena (mejor ‘rookie’ de esta edición, 7º), Dani Oliveras (9º), Joan Pedrero (11º), Laia Sanz (12ª), Armand Monleón (14º) y Jonathan Barragán (15º).

En camiones venció el ruso Eduard Nikolaev, el gran favorito, mientras que en quads fue otro de los fijos en las apuestas, el chileno Ignacio Casale.

Temas relacionados: ,
Volver arriba