SPORTYOU

Archivo
7 de agosto de 2020 7/08/20

Opinión

Opinión

¡Caray con el VAR!


  • 06 de julio
    de 2020
  • Iñaki Cano

El Comité de Competición de la RFEF y LaLiga deberían salir a la palestra y ponerse serios de una vez por todas, sancionando cuantitativamente a los que hablan más de la cuenta y acusan sin pruebas de sus malos resultados a los árbitros. Aunque por todos es sabido que la risa va por barrios, es grave, muy grave, que haya jugadores, presidentes y representantes de clubes, que duden y pongan en el disparadero a los jueces de los partidos. Desde Josep María Bartomeu hasta Florentino Pérez, pasando por Iker Munian o Emilio Butragueño, todos hablan si el VAR no les beneficia.

Tras el Athletic Club-Real Madrid y los pisotones de Dani García y Sergio Ramos, todos han hablado. Unos para atacar al Madrid y Zidane, harto ya de estar harto, para defenderse de las acusaciones: “Ya está bien. Parece que no hemos hecho nada y todo nos lo dan los árbitros”. Pues eso digo yo y no soy madridista. Mientras el Barça ha estado mirando a los demás desde arriba, el VAR no ha sido tan imperfecto.

No quiero decir ahora si el VAR es bueno o peor. Ya he dicho y escrito que soy pro VAR porque es una herramienta que hace más justicia aunque como la de los juzgados, también se equivoca. Los árbitros y el VAR no tienen la culpa de que al Barça le arrebate el Madrid LaLiga. Algo de culpa tiene Quique Setién y sus muchachos estrellados por la pérdida de liderato.

Sí diré que ha de mejorarse la utilización y los protocolos del VAR pero también LaLiga y la RFEF de fútbol deberían ser más duros con los ‘bocazas’ lleven la bufanda que lleven. En ésta última jornada el presidente Bartomeu acusó al VAR y le culpó de la crisis del FC Barcelona favoreciendo al Real Madrid. Pero claro, tras el empate en El Clásico, el Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño que parece que nunca ha roto un plato, también acusó al VAR: “Sabéis que somos partidarios del VAR. La tecnología tiene que estar para ayudar al árbitro pero es desconcertante, qué caray, y no haya intervenido en dos clarísimas jugadas”.

Según la RFEF, LaLiga y el club blanco, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, llamo a la Federación para quejarse del VAR cuando el Barça era el líder del campeonato y ahora que LaLiga está muy cerca de las vitrinas del nuevo museo del estadio Santiago Bernabéu, el que habla y sale ante las cámaras y los micrófonos de MovistarTV tras estar escondido y tapado, es Josep María Bartomeu.

En el estadio de la Cerámica entre muchas ‘barbaridades’, Bartomeu dijo que “el VAR no está dando la altura que se esperaba”. Y a unos y a los otros les digo que los que no están a la altura son ellos. Los presidentes, directivos, jugadores o entrenadores que hablan mal del VAR sólo lo hacen cuando les perjudican y nunca ven la viga en su ojo y si la paja en el ajeno. Nunca han visto la jugada o las imágenes si les han ‘ayudado’. La historia es más vieja incluso que el fútbol.

Antes del VAR, el Madrid ganaba por los árbitros. Con la llegada del VAR, el Real Madrid no iba a volver a ganar nada en España ni en Europa pero… ante la posibilidad de conquistar la trigésimo cuarta Liga, el Barça y otros se escudan en la mala aplicación de la tecnología para salvarse ante los suyos por haberlo hecho rematadamente mal deportivamente, hablando en el campo y denunciando que las instituciones favorecen siempre al Real Madrid.

¡Qué ganas tengo de ver y escuchar a cualquiera decir aquello de “el VAR hoy, nos ha beneficiado”! Pero no, para eso hay que vestirse del color que sea, pero siempre por los pies y eso, no todos podemos hacerlo. Algunos incluso ni se visten y se quedan con sus declaraciones, vergonzosamente con el culo al aíre.

Volver arriba