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6 de noviembre de 2020 6/11/20

Fórmula 1

El calendario de F1 de 2021 provoca un conflicto laboral: “Hay gente dispuesta a ir a la huelga”

El primer borrador para la próxima temporada contempla 23 carreras, algo que ha generado malestar entre los trabajadores


28 de octubre de 2020 David Sánchez de Castro - Sportyou

El primer borrador de calendario de la Fórmula 1 para 2021 presentado por Liberty Media contempla una temporada de 23 carreras, el récord histórico de Grandes Premios disputados en la historia de la competición.

La entrada de países como Vietnam, que iba a debutar en 2020, Arabia Saudí o el regreso de Países Bajos ha planteado una situación inédita para los equipos y un reto logístico sin precedentes, pero también un esfuerzo extra para los miembros de los equipos.

Desde hace tiempo, son muchas las voces que se muestran en contra de que haya tantas carreras al año. No tanto los pilotos, que viven en su particular ‘burbuja’ y sólo tienen que subirse al coche y rodar, sino más bien en cuanto a los mecánicos, ingenieros, miembros de hospitality, etc. Ese personal que no se sube al podio, pero que forma parte del engranaje de la Fórmula 1.

Este 2020 iba a ser el año con más carreras de la historia, con 2021, pero la pandemia se lo llevó por delante. A cambio, cuando se reinició el Mundial, se encontraron con un calendario comprimido, con varios tripletes (tres Grandes Premios consecutivos), que obligaron a los trabajadores a estar casi un mes fuera de sus casas. Algunos equipos intentaron hacer rotaciones para hacer más llevadero el esfuerzo extra, que no ha conllevado en muchos casos un aumento de sueldo sino todo lo contrario en forma de bajadas o ERTEs, pero las escuderías más humildes no se lo pudieron permitir.

Ante el escenario de un 2021 con más fines de semana de carreras aún, ya hay voces que están empezando a mostrar su descontento.

Tambores de huelga

Cuando se dio a conocer el borrador del nuevo calendario, muchos mecánicos fruncieron el ceño. “Si vamos a tener que ir a más carreras, tendrán que pagarnos más, digo yo”, asegura un mecánico español de una escudería a este periódico.

Los mecánicos no están mal pagados, ni mucho menos. Depende de en qué escuderías, pero algunos pueden llegar a ganar más de 2.000 euros mensuales, dietas aparte. Sin embargo, para muchos no les compensa.

“Yo ganaría lo mismo en una empresa aeronáutica de España y estaría cerca de los míos. La gente ve el glamour de las carreras, pero mientras se celebra el podio, nosotros estamos montando y desmontando. Y luego, al camión. Pero bueno, al menos estamos en la Fórmula 1 y otros lo pasan peor”, admite.

Si no les mejoran las condiciones, ¿hasta dónde estarían dispuestos a llegar? “A ver, eso depende de cada uno. Yo sé de algunos que ya son algo mayores y están cansados y van a pedir que les dejen en la fábrica o se van a jubilar. Pero también hay otros que dicen que si no hay un beneficio mayor, irán a por todas. ¿Huelga? Sí, hay gente dispuesta”, asegura.

Queda por ver si cumplirán la amenaza. La huelga no es algo inédito en la F1: famosa fue la que hicieron los pilotos en Sudáfrica 1982, única hasta el momento, cuando se plantaron para tener el control de sus contratos y de sus superlicencias.

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