SPORTYOU

Archivo
13 de agosto de 2020 13/08/20

Fútbol

Busquets y Arbeloa se exponen a una sanción de un partido adicional por provocar la quinta amarilla

Según el Código Disciplinario de la RFEF, sin embargo Arbeloa y Busquets han sido sancionados por Competición con un solo encuentro Forzar la quinta amarilla lleva castigo extra Los jugadores de la Liga BBVA tiene por costumbre buscar el momento idóneo para forzar la quinta cartulina amarilla, que supone un partido de sanción por acumulación […]


7 de abril de 2015 - Sportyou

Según el Código Disciplinario de la RFEF, sin embargo Arbeloa y Busquets han sido sancionados por Competición con un solo encuentro

Forzar la quinta amarilla lleva castigo extra


Los jugadores de la Liga BBVA tiene por costumbre buscar el momento idóneo para forzar la quinta cartulina amarilla, que supone un partido de sanción por acumulación de tarjetas. Cuando pueden, lo hacen en función de los próximos rivales. Pero esta argucia lleva implícita una sanción extraordinaria en el Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol. Según el artículo 112.3, “El futbolista que en el transcurso del partido provoque la quinta amonestación a que hace méritos el presente artículo, podrá ser sancionado, además de con la sanción prevista en el párrafo primero de este artículo, con un partido adicional de suspensión y multa accesoria en cuantía de 600 €.
Para la determinación de la intención del futbolista se tendrán en cuenta circunstancias tales como la naturaleza de la regla del juego infringida, la actitud del futbolista durante el en cuentro, etc.. A tal efecto, el árbitro del encuentro estará habilitado para hacer constar tal circunstancia en el acta arbitral”.

Luis Enrique, técnico del Barcelona, niega que Sergio Busquets haya forzado la cartulina amarilla en el partido ante el Celta: “No le pido que provoque una amarilla, sino que vigile con las tarjetas”. Todo el mundo pudo comprobar a través de la televisión el gesto del entrenador azulgrana recordándole a su jugador que debía verla a partir de entonces. No hizo lo mismo Arbeloa en el Real Madrid. Al final del encuentro ante el Granada, el jugador admitió que “lo hablé con el mister y decidimos forzar la tarjeta para descansar contra el Rayo”.

El Comité de Competición no ha considerado aplicar dicho artículo y ambos jugadores han sido sancionados con un partido. Esta modificación fue adoptada por la RFEF después de una iniciativa de la UEFA. El motivo fue lo acaecido en el año 2010 durante un partido de la Champions League entre el Ajax y el Real Madrid en 2010, en el que Xabi Alonso y Sergio Ramos forzaron un cartulina para pasar limpios a la siguiente fase de la competición. La UEFA entendió que esa conducta era inaceptable y que no se volvería a repetir.

Volver arriba