La nueva vida de Bruno Hortelano

El atleta inicia en Barcelona su rehabilitación después de las tres operaciones en la mano a las que se ha sometido tras su accidente de coche
11 de octubre de 2016 Iñaki Cano - Sportyou
La vida de Bruno Hortelano ha experimentado muchos cambios en el último año. Primero, con su explosión deportiva, el éxito y la participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Luego, con el grave accidente que sufrió el 5 de septiembre en Madrid, que le dejó la mano derecha muy dañada. Ahora, el campeón de Europa de 200 metros ha sido dado de alta e inicia una nueva etapa.
Barcelona es el escenario de la primera fase de su rehabilitación. El atleta se trasladó a la capital catalana nada más sufrir el accidente, en el que el coche en el que viajaba de copiloto chocó contra un camión. Allí fue operado tres veces en la clínica Dexeus. El doctor Xavier Mir y su equipo se hicieron cargo de las intervenciones quirúrgicas para reparar las gravísimas heridas, que alcanzaban también al antebrazo.
Desde este lunes, Hortelano comenzará a trabajar a las órdenes de Miquel Cos, recuperador especialista del equipo del doctor Mir, acostumbrado a trabajar con deportistas y con sus necesidades. Cos, que perteneció al equipo de fisioterapeutas del FC Barcelona, trabajará con Hortelano en la clínica y en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés. Lo harán en sesiones de mañana y tarde, sin prisa pero sin pausa. Mir ya explicó al atleta que este proceso requiere todo menos la velocidad con la que él brilla sobre el tartán.
Hortelano tiene previsto reaparecer en público antes de que acabe octubre
Su vida ahora transcurrirá entre la clínica Dexeus, que seguirá visitando durante unos días para someterse a las curas, y los ejercicios de recuperación que le ordenen, antes de pisar las pistas de atletismo, que irá alternando con el ‘toque’ de Cos. Tras las sesiones, y dependiendo de cómo evolucione en la recuperación, Hortelano regresará a Madrid para continuar con la preparación de la temporada 2016/17, que comienza en noviembre. El equipo de representación del atleta está cerrando algunos flecos comerciales y deportivos. Después, seguramente antes de que acabe octubre, el atleta ofrecerá en Madrid una conferencia de prensa para agradecer las muestras de cariño.
Evolución mejor de lo esperado
Desde el primer instante, Mir, experimentado cirujano, asumió la complejidad de las operaciones pero también observó las múltiples posibilidades de la recuperación total de los dedos y el antebrazo. Acostumbrado a lesiones similares en las manos de los motoristas, fue cauto y nunca garantizó a Hortelano que fuera a recuperarse totalmente. Tampoco le dijo que no fuera posible y, de hecho, todo evoluciona mejor de lo esperado. Le ha fijado las fracturas articulares que tenía en tres dedos, le ha reparado los tendones extensores y le ha colocado dos prótesis tendinosas en los dedos. Además, le hizo un injerto vascularizado cutáneo del antebrazo derecho. El doctor se ha podido marchar tranquilo a Asia, escenario de las próximas carreras de MotoGP.
Bruno Hortelano ha escrito sus primeras palabras de agradecimiento a través de Twitter después de un mes de silencio absoluto.
Los sueños que más valen la pena tardan tiempo en cumplirse. Por eso no esperes a mañana para empezar el trabajo. Hoy es buen día.
— Bruno Hortelano (@BrunoHortelano) 2 de septiembre de 2016
(1) Vuelvo a las redes después de un mes concentrado exclusivamente en mi recuperación. La evolución de mi mano es muy positiva,
— Bruno Hortelano (@BrunoHortelano) 9 de octubre de 2016
(2) los médicos están contentos. Tengo que dar muchísimas gracias a todos vosotros por los miles de mensajes de amor, cariño, y apoyo
— Bruno Hortelano (@BrunoHortelano) 9 de octubre de 2016
(3) que me han abrumado durante las últimas semanas. Vosotros habéis sido en parte los “culpables” de que haya podido mantener una actitud
— Bruno Hortelano (@BrunoHortelano) 9 de octubre de 2016
(4) tan positiva. Seguimos trabajando duro en mi rehabilitación y espero volver a la pista en cuanto antes.
— Bruno Hortelano (@BrunoHortelano) 9 de octubre de 2016
(5) Y como siempre… ¡seguimos luchando! 👉😄👈
— Bruno Hortelano (@BrunoHortelano) 9 de octubre de 2016