SPORTYOU

Archivo
28 de septiembre de 2022 28/09/22

Fórmula 1

Briatore: «Antes de Alonso en España no querían la F1»

Fernando Alonso con Flavio Briatore

Flavio Briatore ha concedido una entrevista a elmundo.es en la que repasa la trayectoria y las dificultades que tuvo que sufrir Fernando Alonso hasta convertirse en campeón del mundo de F1 hace diez años. Briatore habla de su amigo, del piloto que en ese momento se convertiría en el campeón más joven de la historia, […]


25 de septiembre de 2015 Revista del Motor - Sportyou

Fernando Alonso y Flavio Briatore

Flavio Briatore ha concedido una entrevista a elmundo.es en la que repasa la trayectoria y las dificultades que tuvo que sufrir Fernando Alonso hasta convertirse en campeón del mundo de F1 hace diez años. Briatore habla de su amigo, del piloto que en ese momento se convertiría en el campeón más joven de la historia, del que venció a la leyenda, a todo un Michael Schumacher que aún corría en Ferrari.

Briatore recuerda que a Alonso le da pereza recrearse en el pasado, aunque haya sido glorioso y que solo espera que le den, por fin, un coche a la altura de su pilotaje para volver a ser campeón. Sin embargo a Briatore no le importa recordar todo lo bueno del pasado y nos recuerda todo lo que consiguieron. «España aprendió Fórmula 1 con nosotros» dice Briatore. Se queja y mucho de la actual F1 que solo sigue de reojo. «La actual F1 nada tiene que ver con el pasado. Los motores no hacen ruido, los aficionados no entienden las normas, los pilotos no influyen… Ya no es una F1 de gladiadores, sino de powers units. Alonso se puede aburrir de esta F1» desvela el italiano. Pero tiene claro que, a igualdad de mecánicas, Alonso está por delante de todos. «Con un coche competitivo, Alonso ganaría a Hamilton. Estoy seguro» comenta el magnate italiano.

No le cuesta recordar el pasado. Y nos lleva a descubrir los entresijos de ese Gran Premio de Brasil en el que Alonso se proclamaría campeón del mundo. «En Interlagos nos bastaba con subir al podio. Le pedí ser conservador, pero ya el sábado hizo la pole. Yo quería que el equipo estuviera tranquilo, quería que se impusiera la normalidad» cuenta Briatore. Pero en aquellos momentos la transcendencia de la figura de Alonso había roto todas las barreras y las reticencias que existían en España hacia la F1. Alonso hizo posible que la F1 resurgiera como un fenómeno de masas, pero Briatore nos recuerda que no siempre fue así. Un poco antes de la eclosión de la figura de Alonso, la F1 no interesaba a nadie. «Ni regalados querían las cadenas los derechos para retransmitir las carreras», explica Briatore que recuerda como él y Alejandro Agag llamaron a todas las puertas de las televisiones privadas.

El magnate italiano pone unos cuantos ejemplos de como las televisiones gestionaron los derechos para retransmitir la F1. En 2003 TVE aceptó retransmitir la F1 sólo a cambio de la publicidad de Renault España. En 2004 Telecinco apostó por la F1 y se convirtió en la plataforma donde vimos los mejores años de Alonso. Pero antes de eso no había ni televisión ni patrocinadores. Según cuenta Briatore en Brasil, muchos periodistas llegaron sin acreditación y algunos sponsors aterrizaron junto a cargos institucionales. Mucha gente para hacerse la foto junto al campeón. Este fue el origen de las palabras de Alonso sobre el nulo apoyo que había recibido en su carrera. Solo se acordaron de él cuando empezó a ganar. «Estaba un poco molesto. En España no había tenido apenas respaldo económico hasta entonces» le justifica Briatore.

Temas relacionados: , ,
Volver arriba