SPORTYOU

Archivo
24 de julio de 2019 24/07/19

General

Borussia Dortmund, un enemigo temible

Arrastrar el pesimismo de varios años a la sombra les ha hecho ser el actual referente de Alemania. Han esperado el momento, han dibujado nuevos límites y han acoplado una nueva generación a la rutina de la victoria. No hace mucho tiempo, el Westfalenstadion vio a su equipo en lo más alto; no hace tanto […]


15 de diciembre de 2010 Álvaro de Grado - Sportyou

Arrastrar el pesimismo de varios años a la sombra les ha hecho ser el actual referente de Alemania. Han esperado el momento, han dibujado nuevos límites y han acoplado una nueva generación a la rutina de la victoria. No hace mucho tiempo, el Westfalenstadion vio a su equipo en lo más alto; no hace tanto que el Borussia Dortmund se llevó una Champions League (1997). El conjunto de Jürgen Klopp lidera la Bundesliga con once puntos de distancia frente al segundo clasificado, el Mainz 05. Nadie les discute, todos les elogian y ellos siguen ofreciendo su mejor versión.

Jürgen Klopp, estandarte e imagen de este moderno proyecto, se ha convertido en el entrenador del momento. La actitud desenfadada del alemán, sumada a la propuesta atractiva y seductora de su equipo, son los motivos por los que el Dortmund es dueño y señor de la competición local. Una única derrota, en el primer partido de liga, es una inapreciable mancha en un historial brillante. Catorce victorias y un empate; treinta y nueve goles a favor y solamente nueve en contra, mérito de una de las parejas de centrales más prometedoras de la Bundesliga: Hummels y Subotic. Datos de campeón. Sin embargo, la Europa League es su asignatura por aprobar. La irregularidad les ha privado de una clasificación que se van a jugar contra el Sevilla.

¿A quién destacar del Dortmund? Los seguidores ya recitan la alineación de memoria. Entre la escasez de rotaciones de Klopp, criticadas por buena parte de la afición, y la exquisitez del juego de sus jugadores, el once titular es previsible. La explosión de Nuri Sahin es el detonante principal del surgimiento de este equipo. El centrocampista nacido en Alemania -internacional por Turquía- es el eje contextual de un Dortmund que destaca por su buen gusto en el juego. Al ritmo de Sahin, con Bender como escudero, Kagawa y Mario Götze son las revelaciones de la Bundesliga. El primero, japonés, por ser un fichaje de 300.000 € que está rindiendo de una manera inversamente proporcional a su precio de compra; el segundo, por un desparpajo y desequilibrio difícil de imaginar al mirar su fecha de nacimiento: 1992. En la delantera define Lucas Barrios, internacional paraguayo, que ya suma 8 goles esta temporada.

El Sánchez Pizjuán es el lugar para medir el verdadero potencial de este grupo de jugadores que se prueban en Europa. Estirar la cuerda del éxito, salir de su país a mostrar sus dotes futbolísticas y abrir sus fronteras, esas mismas que un día, no mucho tiempo atrás, les hicieron grandes. Eliminar el vértigo que produce el partido contra el Sevilla para obtener una clasificación que les meta de lleno en la lucha por otro título. Muchos ya les dan como vencedores de la Bundesliga. Es pronto, pero van por buen camino. La Europa League ahora les ha puesto un reto. ¿Cuál es el límite del Borussia Dortmund?

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba