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20 de septiembre de 2021 20/09/21

Escuderías

La boca del Red Bull RB13: ¿truco o trampa?

Red Bull RB13

La normativa genera dudas acerca de la legalidad de la ostensible abertura que tiene el pico del monoplaza que pilotarán Verstappen y Ricciardo


27 de febrero de 2017 David Sánchez de Castro - Sportyou

Las sensaciones que dejó la escueta presentación del Red Bull fueron muy agridulces. Con un simple vídeo y una foto de ese mismo metraje, los principales candidatos a alcanzar el título de Mercedes se ventilaron la presentación del RB13, un coche en el que hay puestas muchas esperanzas para garantizar la lucha entre varios coches este año.

No obstante, no dejaron a nadie indiferentes por un detalle: la ostentosa abertura del pico. En el paddock de Montmeló empezó el ‘run-run’: ¿es legal ese boquete? Adrian Newey es todo un experto en encontrar los grises en la normativa: lo demostró a principios de los 90 en Williams con las suspensiones activas, lo volvió a repetir en sus años en la McLaren de Mika Hakkinen y, sobre todo, en los años del Red Bull campeón que pilotó Sebastian Vettel.

Gary Anderson, ex director técnico de los equipos Jordan y Stewart y actual colaborador de varios medios de comunicación, desconfía de la legalidad de este elemento. La normativa establece que los coches deben tener una «única sección transversal vertical externa de al menos 9.000 milímetros cuadrados 50 milímetros por detrás de la punta del morro». Para garantizar la refrigeración del piloto, y únicamente para ese propósito, el artículo 3.7.5 del reglamento técnico establece que se permite una única apertura en el morro siempre que esta ocupe una superficie máxima de 1.500 milímetros cuadrados y una sexta parte del tamaño de esa sección transversal mentada. El problema, según Anderson, es que esa ‘boca’ del RB13 es, aparentemente, más grande que esas medidas.

Red Bull estará ahora en la mirada de todos. Cuando el monoplaza salga a pista habrá un ejército de fotógrafos intentando captar hasta qué punto ese agujero es tan real como las primeras imágenes han aparecido y, sobre todo, qué se esconde detrás de esa estrechísima trasera que, de manera tan cauta, se han encargado de tapar los responsables de la escuadra de Milton Keynes.

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