SPORTYOU

Archivo
5 de octubre de 2022 5/10/22

Fórmula 1

Bernie Ecclestone, 85 años y con cuerda para rato

El 28 de octubre de 1935 nació en el pequeño pueblo de Bungay un niño al que llamaron Bernie. Lo que hace 85 años no se sabía era que ese tal Bernie Ecclestone acabaría siendo una de las personas más importantes e influyentes del mundo. Odiado por muchos y amado por otros tantos, Ecclestone es […]


28 de octubre de 2015 Revista del Motor - Sportyou

Bernie Ecclestone

El 28 de octubre de 1935 nació en el pequeño pueblo de Bungay un niño al que llamaron Bernie. Lo que hace 85 años no se sabía era que ese tal Bernie Ecclestone acabaría siendo una de las personas más importantes e influyentes del mundo.

Odiado por muchos y amado por otros tantos, Ecclestone es el alma de la actual Fórmula 1 y tanto lo bueno como lo malo de este deporte son, de un modo u otro, culpa suya. Pero no siempre fue un mandamás, ya que en 1949, con apenas 19 años, probó suerte como piloto en la Fórmula 3 con un Cooper Mk V de 500 cc. Dos años más tarde cerró su etapa como piloto tras sufrir un accidente.

Tras un retiro del mundo del deporte del motor, Ecclestone regresó como mánager de Stuart Lewis-Evans y como dueño del equipo Connaught. Así fue creciendo poco a poco hasta que en 1972 compró el equipo Brabham y creó la Asociación de Constructores de Automóviles (FOCA en inglés) junto a Frank Williams, Colin Chapman, Teddy Mayer, Ken Tyrrell y Max Mosley.

En 1978 ya tenía el control de la FOCA y creó, previa negociación con la FIA, la FOPA, a través de la que estableció el reparto de derecho televisivos de Fórmula 1, de los cuales él se quedaba con el 23%. Este modelo de reparto de derechos fue lo que le permitió alcanzar mayores cotas de poder, así como amasar una fortuna que actualmente está valorada en casi 3.500 millones de euros. A día de hoy, Ecclestone se encuentra dentro del grupo capital CVC.

Muchos de los cambios vividos en la Fórmula 1 han sido motivados por su persona y a lo largo del tiempo se ha caracterizado por opinar de todo lo que concierne a su deporte. Hasta tal punto que en ocasiones ha llegado a resultar hiriente y contradictorio, lo que le ha llevado a conseguir una masa que le odia y otra que lo adora.

Con 85 años Ecclestone ya no se deja ver tanto por el paddock de la Fórmula 1, pero en ocasiones especiales sigue viajando a los GPs. Así le hemos podido ver recientemente junto con Vladímir Putin o criticando a Estados Unidos y su público unas horas antes de la disputa del GP de Estados Unidos.

Pese a que él mismo ya ha hablado de que pronto habrá un sustituto, lo que está claro es que a sus 85 años parece haber firmado un pacto con el diablo y todavía tiene cuerda para rato. Si le dejan, seguirá modificando este deporte al que tanto a dado y del que tanto ha ganado.

Temas relacionados:
Volver arriba