SPORTYOU

Archivo
5 de diciembre de 2021 5/12/21

LaLiga Santander

Benzema, declarado culpable en el caso de chantaje a Valbuena

El Tribunal de Versalles ha considerado que el delantero del Real Madrid tuvo una intervención "deliberada" en el chantaje


24 de noviembre de 2021 - Sportyou

Karim Benzema, delantero de la selección de Francia y del Real Madrid, ha sido declarado culpable de complicidad en el intento de chantaje a su excompañero de la selección Mathieu Valbuena con un vídeo sexual. El tribunal de Versalles ha decidido condenarle con un año de cárcel y con 75.000 euros de multa. Pese a la condena la Federación Francesa de Fútbol (FFF) ha confirmado que el ‘9’ seguirá acudiendo a defender al equipo del gallo.

El Tribunal de Versalles consideró que la conversación que el delantero del Real Madrid mantuvo con Valbuena en la que trató de convencerle de que entrase en contacto con los chantajistas constituye una intervención «deliberada» para que el entonces futbolista del Lyon pagara para evitar que el vídeo fuera difundido. La sentencia considera que Benzema mintió durante todo el caso y que su participación fue esencial.

Benzema ha sido condenado a un año de prisión, aunque no tendrá que ingresar en la cárcel salvo reincidencia, además de una multa de 75.000 euros. Para lo que podía haber sido, el delantero puede sentirse satisfecho y, de hecho, la Fiscalía pidió sobre él la pena de cárcel más baja pero la sanción económica más dura porque consideran que debe ser un ejemplo social. Sobre él no pesaba el cargo de chantaje en sí, sino el de complicidad en el delito, lo cual reduce notablemente su castigo.

El testimonio de Valbuena ha sido clave: él sí acudió al juicio en Versalles, mientras que Benzema decidió no acudir. El abogado de Benzema, Sylvain Cormier, ha calificado la condena de «escandalosa» y aseguró que apelarán.

Las otras condenas de los implicados son las siguientes:
Mustapha Zouaoui: Considerado el cerebro de la operación. Dos años y medio de cárcel y 3.000 euros de multa.
Axel Angot: El que consiguió el vídeo. Dos años de cárcel, cuyo cumplimiento decidirá la justicia penitenciaria.
Younes Houass: Intermediario. 18 meses de cárcel, exentos de cumplimiento.
Karim Zaneti: Amigo de Benzema y el que le involucró. 15 meses de cárcel, exentos, y 3.000 euros de multa.

Los cuatro forman parte de ese entorno complejo de los bajos fondos de Lyon y Marsella, como prueba su falta de oficio conocido y, sobre todo, sus antecedentes penales.

Estos ‘conseguidores’ están detrás de un vídeo que le grabaron a Valbuena en 2015. Durante una concentración de Francia, Valbuena recibió una llamada en la que le informaban de que o pagaba 150.000 euros o se distribuirían esas imágenes por todo el mundo.

Volver arriba