Archivo
21 de octubre de 2018 21/10/18

Fútbol

Bartomeu: “Es normal que Messi no esté en The Best: está a un nivel superior”

El presidente blaugrana también ha explicado el posicionamiento del club en cuanto al independentismo


18 de septiembre de 2018 - Sportyou

Josep Maria Bartomeu aseguró en ‘El Transistor’ de Onda Cero que la decisión de jugar el Girona-Barcelona en Estados Unidos se engloba dentro de un proyecto más amplio de LaLiga, y más equipos se han posicionado a favor de hacerlo. Además, también habló sobre la ausencia de Messi del ‘The Best’, la salida de Navarro o la situación catalana.

Messi

Messi está muy bien aquí. Está encantado y con ganas de seguir triunfando en el Barça. Messi ha dado un cambio, ha decidido coger la batuta de capitán, asumir esa responsabilidad en el equipo.

¿El ‘The Best’? Es normal que no esté: está a un nivel superior a todos los premios. Es el mejor y se lo deberían dar todos los años. El criterio no lo conozco, pero me sorprende que no esté Leo Messi. El año pasado fue Bota de Oro, el mejor de Liga… Me sorprendió, pero quizá por lo que pasó con la Selección.

Juan Carlos Navarro

Nos gustaría que jugase eternamente. Ha ganado tantos títulos… es una leyenda del baloncesto. Pensamos que era el momento adecuado para retirarse, hablamos con él. Ahora haremos actos, homenajes… Estará muy vinculado, y nos ayudará a dar el salto al baloncesto base, que creemos que le hace falta.

Girona-Barça en Estados Unidos

No lo decido yo. Acordamos hace tiempo, a propuesta de LaLiga, que jugásemos fuera. A mi me gusta. Tenemos la obligación de promover la Liga fuera, y tenemos que buscar más ingresos. Estamos compitiendo con la Premier League. Hacer un partido fuera nos ayudaría. Si se puede jugar y lo autorizan, nos gustaría.

Hace unos días se habló con los capitanes, que es un proyecto de LaLiga que posiblemente sea para más años, uno cada año. Yo pienso que es buena idea. Es importante ser competitivos, y ese proyecto beneficia a todos los equipos, pero sobre todo a los que menos ingresan. Barça y Madrid, que somos las locomotoras de LaLiga, y también Atlético de Madrid, que últimamente tiene mejor presupuesto. Quiero que el Barça vaya bien, pero que la competición vaya bien también e ingrese más. Los socios, habrá opiniones de todo. La explicación que le puedo dar es promocionar LaLiga y la marca Barça, y obtener ingresos a medio y largo plazo.

Este proyecto que hace LaLiga es un proyecto a largo plazo, para relanzar el fútbol fuera de nuestras fronteras y que vean en directo nuestro fútbol. No lo veo a corto plazo para hacer un pequeño negocio. Hablé con Rubiales hace unas semanas. No hemos concretado, porque era muy incipiente, y le he enviado una carta. De momento, no ha contestado, pero si no hay consenso en todas las partes, no lo jugaremos.

¿Politizarlo? Es como si todos los partidos del Girona, Barcelona, Espanyol lo fueran. Es evidente que en el deporte hay política, pero tenemos que alejarnos de ello. Luego cada uno tiene libertad de expresión y puede expresarse de lo que sea, pero esto es sólo un partido de fútbol.

Hay interés de más clubes para que se repita y jugar fuera, porque también piensan que ayuda a promocionar LaLiga y ganar más ingresos. Y competir con clubes-estado que hay.

El Barça y el independentismo

Nos dirigimos a todos los que son aficionados del Barça, también fuera de Catalunya. Hay muchos aficionados fuera, como demuestran los seguidores de redes sociales. Si uno vive en Catalunya, sabemos que aquí hay política. Estamos acostumbrados a vivir en una sociedad con política, pero como directivos del Barcelona no tomamos partido.

En Catalunya hay libertad de expresión, y creemos en la democracia. El Barcelona defendemos, como club, el derecho a decidir, que la gente vote, pero no tomamos partido. Nuestros socios y aficionados tienen diferentes sensibilidades, pero el Barcelona históricamente ha sido catalán y catalanista, pero tenemos la mirada puesta al resto del mundo. El 72% de los socios del Barça están de acuerdo con este posicionamiento.


Los aficionados del Barça pueden manifestarse como quieran, traer pancartas y lo que quieran. Es libertad de expresión, y cada uno puede defender sus ideales dentro de la legalidad. El Barça apoya todo movimiento de libertad de expresión, pero no toma partido por ningún partido político. Desde el Barça siempre hemos pedido diálogo para solucionar el conflicto; el Camp Nou es un espacio libre y es un reflejo de lo que pasa en Catalunya.

Salida de Cristiano del Madrid

No se me pasó por la cabeza (ficharle). Es un gran jugador, y va a hacer mejor a la Juventus. Era candidata a la Champions y ahora es más candidata a la Champions. Hay que ver cómo ha mejorado la Juve, no sólo en lo futbolístico. Las acciones de la Juventus han subido. A los equipos nos interesa que estén los mejores jugadores. Si queremos tener una Liga mejor, nos genera ingresos que estén. Cuantos más jugadores ‘top’, mejor. Que se vayan jugadores como Neymar o Cristiano no nos beneficia.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba