SPORTYOU

Archivo
9 de diciembre de 2020 9/12/20

LaLiga Santander

El Barça, ventas a precio de saldo

El club azulgrana es un habitual en los traspasos a bajo coste pero suele ser de los clubs que más pagan para fichar al jugador deseado


4 de julio de 2017 Marc Fuster - Sportyou

El mismo día que se hacía oficial el retorno de Gerard Deulofeu por 12 millones por quien el club pretende hacer negocio, el Barça anunciaba la venta definitiva de Cristian Tello al Betis previo pago de 4 millones más uno en variables. A ello, se le tiene que sumar la baja, no definitiva por la extraña situación, de Jeremy Mathieu. El francés, a prueba con el Sporting Portugal, de momento no supondrá un incremento en las arcas de la entidad lo que confirma la tendencia negativa de vender a casi precio de saldo en este siglo XXI.

Las cifras hablan por si solas y en 18 temporadas si contamos la que arranca en poco más de un mes; el Barça solo ha obtenido beneficio en el balance compra-ventas en dos años, en la 2002/03 donde obtuvo 50.000 y en la 2005-06 donde ganó 3 millones de euros. El resto de temporadas siempre gastó más de lo que ingresó entre ventas y cesiones a préstamo.

Ventas

Precisamente el techo en pérdidas está el año pasado cuando el Barça invirtió un total de 122,75 en los fichajes de Jasper Cillessen, Samuel Umtiti, André Gomes, Denis Suárez, Paco Alcácer y Lucas Digne pero ingresó 33,8 con las ventas de Claudio Bravo por 18 millones, Marc Bartra por tan solo 8, Allen Halilovic por 5 y Adriano por 2,3. También es el año del adiós de Dani Alves a la Juventus gratis. En total 88,95 millones menos en las arcas del club.

Evidentemente las comparaciones en el puente aéreo que une Barcelona con Madrid son odiosas pero solo este año, el club blanco ya ha ingresado 14 millones con las ventas de Mariano por 8 y Diego Llorente por 6. El primero se marcha al Olympique de Lyon tras jugar tan solo 14 encuentros con el primer equipo del Madrid esta temporada. El caso del central es todavía más curioso; Llorente, criado en la conocida Fábrica, se va a la Real Sociedad por 6 millones después de que el madrileño tan solo haya jugado 65 minutos desde que debutó en la 12-13 con el primer equipo del Madrid.

Ibrahimovic, Thiago o Ronaldinho, las ventas más criticadas

En estas 18 temporadas, no todo han sido sombras y bien es cierto que el Barça supo sacarle partido a Alexis Sánchez el verano de 2014 cuando le vendió por 42,5 millones al Arsenal. Pese a ello, en la mente de muchos culés todavía está el adiós de Thiago Alcántara, el teórico sustituto de Xavi Hernández en el Barça que se fue al Bayern de Munich por 25 millones después que su cláusula bajara desde los 90 por no jugar el 60% de los partidos.

El otro caso es el de Zlatan Ibrahimovic a quien el conjunto azulgrana fichó en 2009 por casi 70 ‘kilos’ y acabó marchándose por 30 dos años después -fue cedido al Milan por 6 con opción de compra obligatoria de 24. La que también generó mucha controversia es la venta de Ronaldinho. El hombre que le cambió la cara a un equipo apagado en 2003, se fue del Barça cinco años más tarde por 25. El problema no fue el dinero sino el como el Barça apuró tanto su adiós que le supuso dejar de ganar varios millones de euros.

Así pues, la entidad azulgrana no se ha caracterizado por sus buenas ventas y en todo el siglo XXI el balance es muy negativo, ascendiendo a 634,33 el número de pérdidas en lo que a compra-venta se refiere.

Volver arriba