SPORTYOU

Archivo
12 de agosto de 2022 12/08/22

LaLiga Santander

Bartomeu se someterá a la Comisión de Disciplina

Josep Maria Bartomeu

Dos asociaciones de socios del Barcelona intentarán que los organismos del propio club sean los que juzguen el pacto entre la entidad y la Fiscalía por el 'Caso Neymar'


22 de junio de 2016 Marc Fuster - Sportyou

El 13 de junio, el Barcelona hizo oficial que el club quedaba como único culpable del ‘Caso Neymar’ y a cambio de una multa de cinco millones de euros, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu quedaban exonerados. La decisión causó un gran revuelo y, unos días después, dos asociaciones de socios del club han hecho oficial que presentarán su denuncia a la Comisión de Disciplina del Barça.

Seguiment FCB y, por otro lado, Manifest FCB , han afirmado a Sportyou que presentarán una denuncia a la Comisión de Disciplina del club. Este órgano interno tiene como función regular las acciones de los socios y hacer cumplir los estatutos. Por ello, ambas asociaciones recurrirán a él para que se hagan cumplir los puntos 74D y 75 en los que se especifica lo siguiente:

«La realización de conductas que comporten la imposición al Club de sanción ejecutiva, bien sea económica o de cualquier otro tipo serán calificadas de infracción muy grave y pueden comportar la pérdida de la condición de socio, suspensión de la condición de socio de cuatro meses y un día a dos años o prohibición de acceder al Camp Nou u otras instalaciones del Club por un periodo de un año y un día a dos años».

Por ello, Seguiment pide responsabilidades, pero deja claro que en ningún caso recurrirían a la Justicia Ordinaria: «El Barça ya está suficientemente judicializado», aseguran. Por otra parte, también creen que en caso de que la Comisión no diera una justificación fundamentada, «se evidenciarían los problemas internos que tiene el club en cuanto a este tipo de gestión».

El caso de Manifest es un tanto distinto. La asociación, fundada para defender los derechos de los socios, pidió el acta de la reunión en la que se aprobó el pacto para poder denunciar solo a aquellos miembros de la Junta que votaron a favor. Ésta se negó remitiéndose al comunicado oficial y Manifest ha llevado el caso al Tribunal Catalán del Deporte para que éste haga de mediador en esta situación y puedan ver quiénes votaron a favor: «Lo único que pretendemos es no señalar a aquellos que se manifestaron en contra del acuerdo».

En su caso, si la decisión de la Comisión de Disciplina no les convence, seguirán los pasos hasta llegar a la justicia si se requiere. Cabe recordar que el presidente de dicha comisión es el secretario de la Junta Directiva. Además, si se retirara el derecho a ser socios a Josep Maria Bartomeu y su equipo de trabajo, éstos deberían dimitir y convocar nuevas elecciones.

Volver arriba