SPORTYOU

Archivo
10 de diciembre de 2019 10/12/19

LaLiga Santander

El Barça, el club de la moción de censura

Rosell y Bartomeu

Si progresa la propuesta de Benedito, será la tercera en los últimos años, las anteriores a Núñez y Laporta


9 de junio de 2017 Marc Fuster - Sportyou

Agustí Benedito informó que iniciaba una recogida de firmas con la intención de tirar hacia adelante la moción de censura, la que sería la tercera en los últimos 20 años. Antes, Josep Lluis Núñez y Joan Laporta ya la sufrieron pero las 16500 firmas necesarias después de que la actual directiva cambiara los estatutos la complican mucho. Así pues, la inestabilidad institucional sigue instalada en ‘Can Barça’ después de que Sandro Rosell siga detenido desde el pasado 23 de mayo.

Pocos clubs en el mundo capaces de aglutinar una masa social tan crítica con la directiva. El Barça vuelve a estar inmerso en un proceso abierto para recaudar apoyos de cara a una posible moción de censura, la que sería la tercera en los últimos 19 años. La primera la inició el grupo conocido como ‘Elefant Blau’, con Joan Laporta, el propio Benedito entre otros detrás.

Aquella moción se presentó después de más de un intento de boicoteo por parte de la Junta de Núñez -entonces no había una legislación que determinara el tiempo como ahora-. Pese a superar las 4000 firmas, la moción no prosperó -Núñez sacó el 61,5% de los votos a favor- y el empresario siguió al frente del Barça hasta el año 2000 cuando Joan Gaspart asumió la presidencia.

Diez años después, Oriol Giralt y Christian Castellví, socios independientes pues no se demostró que Rosell estuviera detrás pese a las dudas que siempre han existido, emprendió una moción de censura contra Laporta que superó las 9500 firmas. En aquella ocasión y pese a superar también el corte que era de tan solo el 5%, no prosperó. En aquella ocasión, Giralt y Castellví entendieron que la Junta de Laporta había actuado con negligencia en la gestión deportiva del club, la judicialización o por no llevar a la Asamblea la publicidad de UNICEF. El abogado perdió con el 37,75% de los votos pero al no llegar al 66,6% necesario. Tras aquella moción llegó el Barça de Pep Guardiola que ganó el primer triplete de la historia.

Así pues, el Barça puede volver a enfrentarse a la tercera votación para echar a la Junta. Laporta y Núñez; Rosell y Laporta; y ahora Benedito y Bartomeu. Veinte años después, los ‘ismos’ siguen instalados en el Camp Nou.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba