SPORTYOU

Archivo
15 de noviembre de 2019 15/11/19

General

Badiola: “La Real Sociedad pagó productos dopantes en B durante seis años”

Iñaki Badiola, expresidente de la Real Sociedad en 2008, denuncia hoy en ‘As’ las prácticas prohibidas en realación al dopaje que tenían lugar en la Real antes de llegar él a la presidencia. Las declaraciones del ex-presidente cobran mayor importancia tras conocerse en el juicio por la Operación Puerto la existencia de la abreviatura “RSOC”, refiriéndose […]


3 de febrero de 2013 - Sportyou

Iñaki Badiola, expresidente de la Real Sociedad en 2008, denuncia hoy en ‘As’ las prácticas prohibidas en realación al dopaje que tenían lugar en la Real antes de llegar él a la presidencia. Las declaraciones del ex-presidente cobran mayor importancia tras conocerse en el juicio por la Operación Puerto la existencia de la abreviatura “RSOC”, refiriéndose a un equipo deportivo, en los papeles de Eufemiano Fuentes. “Las directivas les daban (a los médicos del equipo) pagos en B para comprar medicinas o productos que en ese momento estaban catalogados como dopantes”, explica Badiola sobre el modo de actuar de la Real antes de su llegada a la dirigencia.

“Los adquirían con dinero negro en mercados ocultos. Perfectamente puede ser Eufemiano Fuentes su suministrador. Queremos constatar que las cifras de los documentos que están en nuestro poder coinciden con las de Fuentes, por varias razones: primero, porque es lo que se debe hacer, y después, porque ya lo advertimos en 2008. De esta manera se constataría lo que ya denunciamos”, explica.

Badiola afirma tener en su poder un archivo donde figuran los pagos en B de dichas sustancias dopantes y un correo electrónico de Antxon Gorrotxategi, médico de la Real junto a Eduardo Escobar en aquellos años, dando su consentimiento para comprar las sustancias reflejadas. “Ellos adquirieron sustancias para las que no estaban autorizados, en dinero B, que les daban los anteriores Consejos del club, y entiendo que no era Betadine, ya que si no, no los habrían comprado en unos mercados ocultos. De hecho, hay un correo que me envía uno de los doctores señalando algunos de los productos que quería comprar, y nosotros no se lo autorizamos”, sentencia.

Explica Badiola que al conocer estas prácticas irregulares procedió a relevar de sus cargos a los médicos. Cree también que la llegada a la presidencia de la Liga de Fútbol Profesional de Astiazarán, presidente de la Real durante alguno de los periodos investigados, ha sido decisivo para que las denuncias contra los médicos no properaran. “Seguro, porque Astiazarán dirigía el club en los primeros años en los que efectuamos la auditoría de Ernst&Young donde apreciamos las irregularidades, en 2002, 2003 y 2004. En mis años, 2008 y 2009, no se realizaron prácticas extrañas de medicina”

Y abunda en las consecuencias que podría tener para Astiazarán, en caso de que se le encuentra culpable. “Si Astiazarán fuera encontrado culpable y, además, con las pruebas que existen, de que un equipo se sometió a prácticas prohibidas, debería ser inmediatamente inhabilitado de su cargo, como Escobar y Gorrotxategi de la medicina (ambos cuentan con consultas privadas en la Policlínica Guipúzcoa)”, sentencia. “Yo sí creo que Astiazarán no es la persona más idónea para gestionar la LFP”, afirma.

Badiola supone que sería Eufemiano Fuentes el que facilitaría los productos pero anticipa que para asegurarlo “tendremos que cotejar las cuantías que salen en los papeles de la Operación Puerto con las que disponemos”

Detalla además, como fueron tratadas las declaraciones que efectuó en 2008 con el mismo contenido. “Llegamos tarde y mal, aparte de que existía muy poco interés por parte de la administración en estos temas”

Cree que el fútbol “está mal regulado” en cuestiones de antidopaje. “O que el dopaje va muy por delante, con médicos que saben encubrirlo perfectamente, como puede ser el caso de Eufemiano. Aparte, que sólo hayan existido test de orina, sin buscar EPO, denota bastante dejadez y pocas ganas de limpiar este deporte”

En la misma entrevista recuerda además su denuncia en 2008 contra el Málaga por haber comprado supuestamente al Tenerife el último partido de la temporada, que más tarde corroboraría Jesuli. “Se llevó a la Fiscalía, aunque a la Federación Española no le interesaba el tema lo más mínimo”, comenta. “Siempre me acordaré de cuando fui a ver a Ángel María Villar, al ir a denunciar el asunto, me dijo: ‘Iñaki, nunca nadie se ha atrevido a meterse en estos temas, no quiero saber nada de estas acusaciones”

Temas relacionados: , ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba