SPORTYOU

Archivo
2 de julio de 2020 2/07/20

Fútbol

“El Barça de Guardiola hizo mal”

Roberto Ayala

El ex central argentino analiza a Leo Messi y su importancia en la selección argentina, además de recordar su paso por la secretaría técnica del Valencia


14 de febrero de 2017 - Sportyou

Roberto Ayala ha repasado la actualidad del fútbol argentino en una entrevista a La Nación en la que, a partir de Leo Messi, rota en torno a todo lo que ha ocurrido en los últimos tiempos. El ‘Ratón’ se encuentra en un momento complicado de salud, ya que se está sometiendo a tratamientos por el vitíligo que ha causado pérdida de pigmentación en algunas zonas de la piel. El motivo: el estrés. Por eso se alejó de las secretarías técnicas de Racing de Avellaneda y Valencia.

El mítico ex jugador argentino se está preparando para ser entrenador, aunque no tiene prisa. “Todavía estoy buscando mi lugar”, admite. Ayala aconseja a Edgardo Bauza cómo debe comportarse con los jugadores de una selección albiceleste que está cada vez más en debate. “No podés bajar al jugador de un avión y tenerlo horas y horas repitiendo movimientos en el campo. No le podés sacar tanta energía. Ni mostrarle mil videos. Eso sí, el jugador de selección tiene que ser consciente de que debe acortar los tiempos. Debe llegar, entender y rendir”, afirma.

Una de las figuras claves del equipo nacional argentino es Leo Messi, con quien Ayala no tiene trato, pero sí le entiende. “Me imagino que le duelen las críticas. Más a un tipo que se supera año tras año y que en su selección todavía no ha podido ganar. Pero siempre quiere estar en la selección. El problema es que acá caemos en las comparaciones; hoy tenemos a Leo y no sabemos cuándo nos va a salir un jugador parecido. ¡Quizás nunca! Disfrutémoslo. Si juega mal, se lo criticará, un mal día lo tuvimos todos, y punto”, pide a los argentinos.

No esquiva la comparativa con Maradona, aunque Ayala considera a Messi distinto y se recuerda a sí mismo en la Selección. “Era un chico callado, ni lo veías. y ahora ha crecido mucho. El es un líder futbolístico, si yo jugara en esta selección, levantaría la cabeza y lo que haría sería buscarlo a él. Como me pasaba con Verón, con Aimar, con Román (Riquelme), pero vos te das cuenta en gestos de que ha madurado muchísimo. Él ya tomó ese rol, antes quizá sólo se quedaba en su lugar. No sé cómo se desenvolverá en el grupo, pero me imagino que todos estarán pendientes de lo que hace o lo que dice. Él tiene su carácter y su forma de ser y no podemos pedirle que sea Diego. No es Diego, es él”, dice.

En cuanto a equipos, Ayala se queda con el Barcelona de una época muy concreta, el de Pep Guardiola, pero opina que ha tenido una consecuencia negativa en el fútbol de hoy en día. “Es el mejor equipo que vi en mi vida, pero en cierto modo ha hecho mal. Ahora muchos defensores quieren salir jugando como si estuvieran en el Barcelona, y no, no se puede. ¿Centrales? Primero que defiendan, que me den seguridad. ¿Laterales? Y… que no pierdan de vista que primero son de-fen-so-res”, aconseja el ex central.

Ayala y el triangulo de Valencia

Sin entrar en muchos detalles, Ayala recuerda sus días en el Valencia pero no como jugador, sino como parte del cuerpo técnico. El momento en el que decidió irse fue cuando se empezó a torcer el equipo, con Nuno Espírito Santo como entrenador. “Había un triángulo peligroso entre el dueño (Peter Lim), el entrenador y Mendes, el representante. Un triángulo que no iba a ayudar al club. El plan inicial era perfecto: una secretaría técnica que peinaba todo el mercado buscando lo que mejor se adaptaba al club, el cuerpo técnico para potenciar al jugador y el representante más hábil del mundo para después negociar ese producto. Pero no lo entendieron así: compraron con sobreprecios y yo no podía compartir ese estilo de gestión”, critica.

Volver arriba